La Policía Nacional y el Ministerio Público trabajaron en conjunto en un operativo tras un reporte de una amenaza de atentado en una sinagoga de Asunción. Tras el operativo lograron la aprehensión e imputación de Luis Fernando Amarilla Argüello por los hechos de producción de riesgos comunes en grado de tentativa y amenaza de hecho punible de tiroteo a una sinagoga de Asunción.
La amenaza resulta preocupante en un momento de rebrote de antisemitismo reportado en distintos países de occidente, luego del ataque del grupo terrorista Hamás a Israel, que desató una guerra que cumplió ayer su primer mes.
La fiscal Ruth Benítez detalló que el Ministerio Público recibió un reporte del Departamento de Cibercrimen tras un trabajo de inteligencia. Mediante un ciberpatrullaje detectaron una amenaza de atentado a una sinagoga, sitio de culto judío.
Mediante informes técnicos, lograron ubicar el número telefónico vinculado a un usuario en una página web. Según explicó Benítez, se trata de un foro abierto en el que se difunden mensajes de odio de usuarios anónimos. Entre ellos, se mencionan atentados y se expresan intenciones de tirotear ciertos lugares de culto.
Los intervinientes llegaron así hasta el barrio Vista Alegre de Asunción donde procedieron a la detención del sospechoso. El Ministerio Público logró obtener las primeras evidencias que respaldan el informe de inteligencia. Se logró incautar una computadora y celulares.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Comunidad judía espera que continúe la investigación
Ante el procedimiento realizado, el presidente de la comunidad judía en Paraguay, Jack Fleischman, destacó la intervención de la Policía Nacional. “Las autoridades están cumpliendo su deber. Si ellos detectan una amenaza que pone en riesgo, deben actuar”, destacó.
Lea más: Latinoamérica: preocupa aumento de antisemitismo tras inicio de guerra Israel-Hamás
Espera que las autoridades continúen con las investigaciones pertinentes y así se cercioren de si el hombre detenido pretendía actuar solo o con un grupo. “Nos sentimos tranquilos de que la Policía y las autoridades hayan actuado rápidamente”, destacó.