Ayer se dio a conocer la primera serie de publicaciones del proyecto de investigación “NarcoFiles”, que aborda cómo operan el crimen organizado y el narcotráfico, que va expandiéndose a varias regiones. Por otra parte, hoy una de las historias reveladas es: “Una hidrovía para la cocaína sudamericana”, en la cual se habla del Chaco paraguayo.
Estados Unidos, Colombia y Brasil investigaron la falta de controles de Paraguay, lo que permite el funcionamiento de una “ruta narco” y la cocaína aterriza desde Bolivia y Colombia en el Chaco paraguayo para luego salir por los puertos hasta llegar a Europa, relata parte de esta historia.
Al respecto, la periodista de investigación colombiana María Teresa Ronderos -quien coordina también el proyecto- aseguró que mediante una filtración de documentos de la Fiscalía de Colombia, varios periodistas comenzaron a colaborar entre las fronteras para “seguir la ruta de la droga, a los lavadores de dinero y también a sus cómplices”.
“Lo que hicimos fue un enorme esfuerzo de reportaje entre periodistas; es saber cómo funciona este nuevo orden criminal en el mundo y que ya no es un problema solamente en América Latina; es un problema mundial”, agregó.
Lea más: ‘NarcoFiles’: una investigación sobre cómo el crimen organizado “colabora e innova en el mundo”
‘NarcoFiles’ continuará revelando datos sobre el crimen organizado
La periodista también aseguró que unos cinco terabytes de “documentos de todo tipo” fueron filtrados de la fiscalía colombiana y, con esto, los investigadores no se quedaron solamente con lo filtrado, sino que a lo largo de un año estuvieron confirmando y verificando tales datos con varias fuentes.
“Vienen más historias que irán saliendo de NarcoFiles, sobre los cargamentos, cómo ha habido hackeos en importantes centros de control en puestos europeos para los cargamentos de cocaína. Son operaciones sumamente sofisticadas y enormes”, concluyó.
Toda persona interesada en leer las publicaciones de “NarcoFiles” puede hacerlo ingresando al siguiente enlace: elclip.org.