La fiscala Patricia Sánchez, que investiga los supuestos títulos falsos del senador colorado Hernán David Rivas Román y el diputado colorado y actual titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Orlando Gabriel Arévalo Zielanko, otorgó tres días más de plazo a las universidades Sudamericana y Leonardo Da Vinci, de las cuales habrían egresado respectivamente ambos, para contestar los requerimientos de la Fiscalía.
Así también, la representante del Ministerio Público realizó un requerimiento más a las altas casas de estudio. Vía oficio, la fiscala Patricia Sánchez solicitó que se remitan las listas de alumnos de los cursos a los que asistieron durante la carrera de Derecho Orlando Arévalo y Hernán Rivas. El rector y dueño de la Universidad Leonardo Da Vinci, Washington Hernán Torreani Ginés, manifestó a ABC que mañana posiblemente entregarían los documentos a la Fiscalía y que solo faltan cuestiones administrativas.
Lea más: Ministerio Público intima a universidades a remitir antecedentes sobre Arévalo y Rivas
El primer requerimiento de la Fiscalía, cuyo plazo venció hoy para la Universidad Leonardo Da Vinci, fue el de informar sobre el año de inscripción de Orlando Arévalo, para cursar la carrera de Derecho, cuánto tiempo duró la carrera y en qué año la culminó, así como copia autenticada del certificado de estudios. De igual manera se hizo el pedido a la Universidad Sudamericana sobre los datos que corresponderían al senador Hernán Rivas.
También pidió copias autenticadas del título expedido a Orlando Arévalo y Hernán Rivas al finalizar la carrera de Derecho y de la planilla de registro de asistencia de ambos a todas las materias que formaban parte de la malla curricular de la carrera de Derecho, respectivamente.
Asimismo, copia autenticada de las actas firmadas por los responsables de cátedra de cada materia que conformaba la malla curricular de la carrera de Derecho y que acredite que tanto Orlando Arévalo como Hernán Rivas hayan aprobado todos los exámenes.
Exrector que firmó título desconocía a Orlando Arévalo
Según el título de la Universidad Leonardo Da Vinci, el diputado Orlando Arévalo es abogado desde el 17 de febrero del 2014. Entre las firmas de este documento figura la del presbítero Nery Ríos como rector de la mencionada casa de estudios.
Al respecto, el pastor fue consultado sobre su gestión como rector de la Universidad Leonardo Da Vinci y, según declaró, no estuvo en el cargo por más de un año, ya que originalmente “le solicitaron si no podía asumir el papel de rector porque el señor Pedro Torreani no estaba en condiciones”.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Sobre su firma en el título que figura a nombre de Arévalo, Ríos confirmó que efectivamente es suya; sin embargo, sostiene que en ningún momento llegó a conocer al actual diputado y presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, admitiendo incluso que tampoco conocía la sede de la universidad ubicada en Lambaré, siendo esta en la que el legislador asegura haber cursado la carrera de Derecho.
Asimismo, el pastor Nery Ríos aseguró que estuvo en el cargo de forma “ad honorem”, es decir sin percibir “ningún centavo”, y luego de una graduación se le había dado “las gracias y si te he visto no me acuerdo”, expresó.
Certificado de Hernán Rivas no cumple requisitos del MEC
El integrante con permiso del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Hernán Rivas, agobiado por la presión y cuestionamientos sobre su formación como profesional, presentó un certificado de estudios que supuestamente respaldaba su formación como abogado por la Universidad Sudamericana, el cual no contiene el día de las evaluaciones o pruebas que se le tomaron en su época de estudiante, entre el 2011 y el 2015. Solamente enseña el mes y el año.
Lea más: Certificado de estudio de Hernán Rivas no cumple con la resolución del MEC
Otro dato llamativo sobre estos documentos es que ninguno de ellos presenta los números de actas, dos requisitos básicos que se establecen en la Resolución Nº 2.424 que está vigente en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en el punto 3, acerca del certificado de estudio.
En los certificados, ni el primero, fechado el 10 de octubre por la Universidad Sudamericana –donde señala que la tesis de grado del senador y expresidente del JEM fue sobre “Robo agravado”–, que tiene la firma de la rectora Silvia Brizuela Echeverría y del secretario general Walter Iván Álvarez González, ni el segundo que se divulgó hace unos días, donde menciona que la tesis fue sobre “Reelección presidencial”, tienen estos dos puntos que establece la resolución del MEC.