Asaltacajeros ahora detenidos robaron G. 100 millones “limpios”, señalan

La Policía detuvo ayer en Asunción a tres extranjeros considerados como los asaltacajeros que según la investigación se apoderaron de unos G. 100 millones, a través de trasferencias hechas con el uso de billetes entintados que habían sustraído en uno de sus últimos golpes y que eran insertados en las máquinas de pagos de servicios para luego obtener el dinero libre de la tinta.

Los presuntos asaltacajeros detenidos en el operativo policial "Inked".ABC Color
audima

Policías del Departamento contra el Crimen Organizado detuvieron ayer a las 16:50 a tres extranjeros, en el marco del operativo Inked (entintado, en inglés), quienes presuntamente serían parte de una banda de asaltacajeros. Los mismos estaban hospedados en el Hotel Sheraton de Asunción, fuera del cual fueron sorprendidos por los agentes.

Los detenidos fueron identificados como Diego Manuel Torres, de nacionalidad ecuatoriana, pero con residencia en Chile; el ciudadano argentino Renato Efraín Gonzales Gonzales y un peruano, Brayan Jean Pierre Martínez Romero. Las identidades de los dos últimos serán cotejadas ante la presunción de que serían falsas.

El jefe de Crimen Organizado, comisario principal Luis López, explicó en el programa Crimen y Castigo que se emite por ABC Tv, que los tres detenidos y otro contra quien hay orden de captura, cuentan con frondosos antecedentes en sus respectivos países, según el intercambio de información hecho con las oficinas de Interpol de los distintos países.

Identidades incautadas de los detenidos, que serán analizadas en cuanto a su originalidad.

Es más, la información obtenida por los investigadores dio cuenta de que la modalidad de explosionar cajeros con gas, usada por la banda de la que serían parte l os citados, la trajeron de Chile y hasta hace poco fue utilizada en Uruguay.

A este grupo se le atribuyen tres de los últimos 10 golpes a cajeros automáticos, entre ellos al del Banco Sudameris en Villa Morra, ocurrido el 26 de septiembre de este año, de donde se alzaron con todos los billetes y luego abandonaron una camioneta Hyundai Tucson en el predio del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), con partes de la máquina detonada.

Canjean G. 100 millones de billetes entintados con “limpios”

El comisario Luis Pizzani, de la División Especializada en Seguridad Bancaria del Departamento contra Hechos Punibles, Económicos y Financieros, explicó que lograron ubicar a los hoy detenidos tras rastrear el uso de billetes, a los que se les intentó remover la tinta y otros sucios, en máquinas de pagos de servicios o transferencias.

El jefe policial detalló que los integrantes de la banda de asaltacajeros empleaban los billetes entintados para realizar transacciones, principalmente transferencias de dinero en un volumen de entre G. 3.000.000 a G. 4.000.000, dentro del territorio paraguayo, utilizando en algunos casos sus identidades reales, pues eran requisitos para poder acceder a retirar el dinero. Así, uno insertaba el dinero sucio en un punto y, en otro local, otro integrante de la banda recibía los billetes limpios.

Los delincuentes realizaban giros y en algunos casos efectuaban los pasos para el pago de servicios, pero antes de que se sustancie la operación, cancelaban esta a modo de que la máquina devuelva el billete, que en algunas oportunidades era nuevamente el dinero con tinta y en otras, un billete limpio.

Pizzani expuso que la banda se apoderó, bajo esa modalidad, de al menos G. 100 millones, pues aprovecharon que las máquinas inteligentes no contaban con el soporte de seguridad para detectar los billetes entintados. Sin embargo, luego de que la Policía haya detectado esos movimientos, alertó a las empresas y los equipos comenzaron a retener el dinero.

En el predio del IPS se hallaron una camioneta y partes del cajero explosionado de Sudameris.

Compraban billetes para cambiarlos

Según información proporcionada por la Policía, la otra banda que se dedica también al robo de cajeros automáticos, pero con el empleo de dinamita en gel, por la violencia de la detonación solo podía hacerse con dinero entintado, por lo que, al tener conocimiento de que la otra banda sabía cómo obtener dinero limpio, vio la oportunidad de hacer otro negocio.

Es así que, la banda que usaba dinamita en gel vendía los billetes manchados con tinta a la banda que integrarían los extranjeros hoy detenidos, a modo de que esta última realice las operaciones financieras para el intercambio del dinero entintado por billetes limpios.

Lo
más leído
del día