Seguimiento de cámaras permitió detención de sospechosos de abuso a adolescente

El jefe de Homicidios de la Policía Nacional explicó el proceso que llevó a la detención de un docente y un empresario motelero acusados de haber abusado sexualmente de una menor de edad que finalmente falleció hace dos semanas.

Agentes de la Policía Nacional en uno de los moteles relacionados al caso.Gentileza
audima

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el comisario Abel Cantero, jefe de Homicidios de la Policía Nacional, habló de la investigación sobre el abuso sexual a una adolescente de 16 años de edad y su posterior suicidio, que ayer resultó en la detención de dos hombres.

El martes, la Policía detuvo a Óscar Reinaldo Zárate (44), docente, y a Justo Adolfo Zarza (50), empresario motelero, bajo sospecha de coacción sexual, violación y estrupro, entre otros delitos, luego de una investigación tras el suicidio de la adolescente el pasado 13 de octubre.

Lea más: Abusó de su hija de 13 años y la embarazó

Según la cronología de los hechos expuesta por los investigadores, con base en declaraciones de la víctima, el pasado martes 10 de octubre, a las 19:30, el docente y su alumna salieron juntos de su colegio y abordaron un auto de plataforma Uber o Bolt que los llevó a un motel en el barrio Republicano de Asunción, a donde ingresaron y luego se retiraron alrededor de las 20:30 en otro coche de plataforma.

Justo Zarza, dueño del motel a donde fueron el docente y su alumna, presuntamente siguió al vehículo y abordó a la menor luego de que esta bajara del rodado, supuestamente amenazando con contar a la familia de esta lo que ocurrió en el motel.

Lea más: Condenan a cuatro años de cárcel a joven que abusó de su sobrina, pero sigue libre en Yaguarón

Presuntamente, Zarza obligó a la menor a subir a su automóvil y la llevó a otro motel, en Lambaré, donde habría sido sometida a más abusos por el empresario motelero y otros dos hombres.

Seguimiento

El comisario Cantero dijo que la Policía intervino en el caso el miércoles 11 de octubre, fecha en que se recibió la denuncia de que la adolescente intentó sin éxito quitarse la vida en un terreno baldío. La menor fue hallada muerta en su domicilio, con signos de autoeliminación, dos días después, el viernes 13.

Con base en declaraciones de la menor hechas luego de su primer intento de suicidio, se realizó un seguimiento de cámaras de seguridad para rastrear los movimientos de los vehículos hasta identificar a los sospechosos y lograr ayer su detención.

Lea más: Capiatá: benefician con arresto domiciliario a pastor imputado por presunto abuso de una niña de 11 años

“Se hizo seguimiento cuadra por cuadra hasta llegar a los sospechosos”, indicó el comisario.

El jefe policial indicó que la supuesta participación de otras dos personas en los hechos en el motel en Lambaré a donde Zarza habría llevado a la menor aún no ha sido comprobada.

Lea más: Detienen a guardiacárcel de San Pedro como sospechoso de suministrar droga y abusar de una menor

El comisario Cantero señaló, sobre el hecho de que las detenciones se hayan dado recién 15 días después de los hechos, que un inconveniente que enfrenta la Policía en casos de presunto abuso sexual es la imposibilidad de entrevistar directamente a las víctimas, ya que en casos como el de la adolescente las entrevistas deben ser realizadas por un psicólogo, lo que produce un efecto de “teléfono cortado” que ralentiza la investigación.

Lo
más leído
del día