Una comitiva fiscal policial, acompañada por funcionarios de CAIA (Coordinación Administrativa de Investigaciones Aduaneras), y con mandamiento de allanamiento, procedió esta noche a la apertura y verificación de un contenedor ubicado en el Puerto Seguro Fluvial, ubicado en Villeta.
Se constató que dentro del contenedor se encontraban pallet enfilmadas con polietileno transparente y bolsas de plástico que contenía arrocillo presumiblemente contaminado con algún tipo de estupefaciente.
Lea más: Récord de cocaína incautada: megacarga de Fernando de la Mora llega a unos 3.400 kilos
Según detallan desde la Unidad Especial de Inteligencia Sensible (SIU), se verificó que en cada pallet se contenían 40 bolsas y se totalizaron unas 800. De momento se desconoce la cantidad de droga incautada, pero se habla de 3 a 4 toneladas de cocaína granulada.
Este operativo se realizó mediante trabajos de inteligencia e investigaciones que se iniciaron hace días en prosecución a la causa sobre posesión y tráfico de drogas, caso SAFT.
Contenedor pasó control de scaner
El lunes, a las 11:30 se procedió al control no intrusivo (scaner) de mercaderías de dicho contenedor con el fin de complementar los requerimientos previos al ingreso a la zona portuaria.
Lea más: Las cinco mayores incautaciones de cocaína en Paraguay
A las 11:50 el contenedor ingresó a la zona del puerto para su traslado al patio de contenedores. El cargamento fue trasportado en un tracto camión de la marca Scania de color blanco, con chapa AAHX434. El contenedor se quedó allí hasta las 19:05, momento del procedimiento fiscal.
El operativo se realizó bajo dirección de la agente fiscal de la Unidad Penal N° 8, especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, abogada Fabiola Molas.
La última gran carga capturada fue la de los 3,418 kg en Fernando de la Mora, el 28 de julio de 2021, escondidas entre azúcar. Antes de esta, cayeron 2.906 kilos de la droga en el Puerto Terport de Villeta, entre el 19 y 21 de octubre de 2020, que estaba escondida entre carbón vegetal.
Cocaína entre madera
El 23 de febrero de 2022 se incautaron 162 kilos de cocaína que habían sido introducidas en un local de Caaguazú, en el interior de bloques de madera para piso parquet.
La carga estaba en palés y listas para su envío a España. Sin embargo, la fiscala Lorena Ledesma y la Senad impidieron su salida, también del Puerto Seguro Fluvial de Villeta.