Caso Mercat: estudiante de Derecho supuestamente vinculado a red narco seguirá preso

Lucas Ezequiel Rodríguez Figueredo (20), estudiante del 3° curso de Derecho de la UNA, continuará privado de libertad, resolvió la juez Rosarito Montanía. Este habría colaborado con el esquema de distribución de sustancias liderado por Walter José Galindo Domínguez, acusado en el caso Mercat.

Walter José Galindo Domínguez.
audima

La jueza penal de garantías Especializada en Crimen Organizado, Rosarito Montanía, resolvió en su AI N° 252 mantener la prisión preventiva para el procesado Lucas Ezequiel Rodríguez Figueredo, estudiante del 3° curso de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), quien está procesado en el caso Mercat junto con Walter José Galindo Domínguez.

El abogado Carlos Alberto Urán Cuevas, defensor de Lucas Rodríguez, solicitó la suspensión de la prisión preventiva para su cliente atendiendo a la situación conflictiva que afecta al penal de Tacumbú. Además, ofreció como garantía real un inmueble valuado en G. 513.150.000 para que se resuelva su arresto domiciliario.

Lucas Rodríguez está acusado por los hechos punibles de tenencia sin autorización de sustancia estupefacientes, lavado de activos en asociación criminal, según los artículos 27, 42 y 44 de la Ley N° 1.340/88 y su modificatoria Ley N° 1.881/2002.

Además de Lucas Rodríguez y Walter Galindo, están acusadas otras 12 personas, las cuales fueron convocadas por la jueza Rosarito Montanía para las 8:30 del próximo 7 de noviembre a modo de que se pueda realizar la audiencia preliminar. El caso se inició con la fiscala Lorena Ledezma y actualmente está a cargo del fiscal de Narcotráfico Carlos Alcaraz.

Acusación del caso Mercat

El fiscal de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, Carlos Alcaraz, presentó el 27 de febrero de este año su requerimiento conclusivo acusatorio en el caso Mercat contra el presunto líder de una organización de microtraficantes Walter José Galindo Domínguez (33) y su pareja Luz Antonella Guerrero Quintana (24), quien -según la investigación- era la contadora del grupo.

Los hechos punibles atribuidos a Galindo son tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes, asociación criminal y lavado de dinero, todos por la Ley N° 1.340/88 y sus modificatorias, todos estos en calidad de coautor, también soborno agravado en calidad de autor, mientras que a su pareja, se le atribuyen la tenencia, asociación criminal y lavado en coautoría, así como soborno agravado como autora.

Además de Galindo y Guerrero, también fueron acusados por los hechos de tenencia, asociación criminal y lavado de dinero en calidad de coautores Cristhian David Galeano Lugo, alias Caco, Fernando Rafael Silva Riveros, alias Colo, estudiante del 5° curso de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Marcos David Ortellado, estudiante del 4° curso de Derecho UNA, Mauro Javier y Lucas Ezequiel Rodríguez Figueredo, estudiantes del 3° curso de Derecho UNA, y Héctor David Rivas Cáceres, estudiante del 2° curso de Derecho UNA.

Así también están acusados por los mismos hechos citados Fernando Adrián Ocampos Benítez, alias Rapai, Marcos Eduardo Ocampos Benítez, Alberto Fernando Emanuel Paniagua Musstto, alias Pobre, Gerardo Vidal Vallejos Soler, Fares Dan Ortiz Deleón, Pedro Santiago Godoy Vera. Todos en calidad de coautores.

Operación Mercat identificó a universitarios como presuntos distribuidores

De acuerdo con los datos del Ministerio Público, los hermanos Mauro y Lucas Rodríguez Figueredo “serían los encargados de realizar tanto el acopio como el fraccionamiento de las sustancias ilícitas, siguiendo instrucciones del coimputado Fernando Silva, para luego distribuir las sustancias conforme a los pedidos que fueran ordenados por Silva”.

En este punto es preciso destacar que Fernando Rafael Silva Riveros, alias Colo, también está inscripto en la carrera de Derecho en la UNA y al inicio del proceso, en el mes de marzo de 2022, cursaba el 5° año. Este supuestamente se desempeñaba como secretario de Walter Galindo.

Lea más: Mercat: investigarán si mamá vivió en Tacumbú con su hijo preso

Los hermanos fueron detenidos el 26 de marzo de 2022, durante el allanamiento en su casa. En esta ocasión se incautaron del poder de estos dos dosis de supuesta cocaína con un peso de 1,2 gramos, varias pastillas empaquetadas, algunas sin inscripción y otras con descripción a mano como “Losartan”, “Ergo Kitadol” y celulares.

Además de los tres citados, también están procesados Marcos David Ortellado (23), Héctor David Rivas Cáceres (22), también estudiantes de Derecho-UNA, quienes cursaban el 4° y 2° año, respectivamente, al inicio del caso Mercat. Estos se encuentran detenidos.

En este caso, el juzgado fijó como fecha para la presentación de requerimiento conclusivo el 27 de febrero de 2023. La Cámara de Apelación había otorgado prórroga extraordinaria al Ministerio Público para poder concluir con las diligencias pendientes. En el caso quedó como encargado el fiscal Carlos Alcaraz, pues la fiscala Lorena Ledesma, natural de la causa, fue apartada del mismo.

Lea más: Caso Mercat: juez autoriza extracción de datos de celulares y memorias de supuestos narcos

Lo
más leído
del día