La jueza penal de garantías Especializada en Crimen Organizado, Rosarito Montanía, dispuso a través de su AI N° 247 que José Luis Gómez Amarilla, alias OG Selu, continúe cumpliendo la medida de prisión preventiva en el penal de Tacumbú. El mismo fue detenido con el operativo Asunción, el 25 de abril último.
La defensa de José Gómez, ejercida por la abogada Raquel Talavera, señaló que en la carpeta fiscal hay hechos nuevos, haciendo referencia a las pericias informáticas de extracción de datos de los celulares de Gómez, en los cuales no se encontró nada que sea relevante, según mencionó.
Lea más: “OG Selu”: jueza ordena secuestro de dinero de cantante involucrado en trata de personas
Otra cuestión que motivó su pedido fue que José Gómez se encuentra en riesgo al permanecer en Tacumbú, ante los últimos hechos acaecidos desde el martes pasado. En ese sentido, ofreció una fianza personal y caución real sobre un inmueble propiedad de María Leticia Cantero Alonso, valorado en G. 450.000.000, ubicado en Villeta.
Por su parte, la jueza sostuvo que los hechos presentados como nuevos por la defensa no son suficientes para desvirtuar la participación de su defendido en los hechos que atribuye el Ministerio Público, pues su conducta fue subsumida en los artículos 5 inciso 1, artículo 6 numeral 4 y artículo 7 numerales 7 y 8 de la Ley N° 4.788/12, en calidad de autor. Además, señaló que la Fiscalía tiene fecha para presentar su requerimiento conclusivo el próximo 26 de octubre.
Conductas atribuidas a “OG Selu” según la teoría de la Fiscalía
La Ley N° 4.788/2012 Integral contra la trata de personas penaliza este hecho y es precisamente en esta norma que se basó la fiscala Carina Sánchez para imputar e investigar a José Gómez y otros presuntos integrantes de una red que se dedica a esta actividad.
El artículo 5° de la norma trata de la “tipificación de la trata de personas” y señala en su inciso “1° El que, con el propósito de someter a otro a un régimen de explotación sexual; captare, transportare, trasladare, acogiere o recibiere a la víctima directa, será sancionado con pena privativa de libertad de hasta ocho años”.
El artículo 6° de las “circunstancias agravantes” establece cuándo los casos del artículo anterior se aplicará la pena privativa de libertad de dos a quince años cuando: “4. a efecto de la trata de personas, se trasladare a la víctima directa del territorio del Paraguay a un territorio extranjero, o de este al territorio nacional”.
Y el artículo 7° de “circunstancias agravantes especiales” habla de que “en los casos del Artículo 5° de la presente Ley, la sanción del artículo anterior podrá ser aumentada hasta veinte años de pena privativa de libertad, si: 7. el autor actuare comercialmente, de conformidad al Artículo 14, inciso 1°, numeral 15 del Código Penal; u, 8. el autor actuare como miembro de una banda organizada para la realización continuada de la trata de personas”.
La jueza había señalado en su negatoria a otorgar medidas menos gravosas a José Gómez indicando que la causa es muy compleja y la pena puede elevarse incluso hasta los 20 años.
Lea más: Og Selu: Cantante paraguayo detenido por prostituir mujeres con bandas que operaban en España
Operativos Guaraní-Asunción
Es así que el 18 de abril se llevó a cabo el operativo Guaraní, a las 00:30 de nuestro país, encabezado por la fiscala Claudia Aguilera y la fiscala adjunta Matilde Moreno junto con policías de Interpol-Py, y a las 6:00 de España, dirigidos por las fiscalas Carina Sánchez y Claudia Morys y la policía española.
En territorio paraguayo, los procedimientos se centraron en las ciudades de Fernando de la Mora y Lambaré, dando como resultado la detención de una mujer identificada como “Ña Nena”, una de las supuestas encargadas de captar mujeres para enviarlas a España bajo engaño de un trabajo asegurado. Al día siguiente, cayó otra mujer identificada como Rosieni, en Concepción.
En tanto que en la ciudad de Córdoba, en España, fueron detenidas cuatro personas, incautándose incluso varios elementos documentales relacionados al caso.
El pasado 25 de abril se llevó a cabo el operativo Asunción, que se inició a las 00:30 de Paraguay y las 6:30 de España.
En esta ocasión cayó detenido en Ñemby José Luis Gómez Amarilla, alias Joselo, un supuesto artista emergente que se hacía conocer como “Arturo OG Selu”, y en el Ferrol, Coruña, España, fue detenida su madre, Victoria Amarilla Cantero, quien explotaba sexualmente a las mujeres, según los datos brindados por fuentes de la investigación.
Prometían trabajo y las mantenían encerradas
La fiscala Carina Sánchez había manifestado a ABC que ambos grupos operaban con una forma en común, es decir, ofrecían trabajo fijo en España y con buena ganancia, para obtener la confianza de las víctimas. Sin embargo, una vez allá se les indicaba la realidad de que debían prostituirse para cubrir la deuda por su traslado hasta allá.
Lea más: Más del 70% de víctimas de trata son mujeres y niñas
Sánchez señaló además que muchas de las mujeres entregaban sus documentos, bajo la promesa de que se los iban a guardar para que no se pierdan, pero esta no era nada más que una artimaña para evitar que pudiera escapar del lugar o pedir ayuda.
Las víctimas de explotación sexual, según refirió la agente del Ministerio Público, eran mantenidas encerradas en los departamentos donde eran obligadas a prostituirse. En estos casos, los victimarios “les trabajan más psicológicamente a sus víctimas”, expuso la fiscala.