Persiste toma de Tacumbú: presos amplían exigencias

En una nota entregada por los internos que tomaron la cárcel de Tacumbú, esta mañana ampliaron sus exigencias. Piden la presencia de varias autoridades penitenciarias, empezando por el propio ministro de Justicia, Ángel Barchini, y también el ingreso de la prensa.

Así se ve esta mañana la cárcel de Tacumbú, en medio de la toma de control por parte de los internos. Hay 22 funcionarios penitenciarios retenidos desde ayer.ABC Color
audima

En una particularmente bien redactada nota, los internos del penal de Tacumbú esta mañana presentaron sus nuevas exigencias. El documento va dirigido a Isabelino Godoy, jefe de seguridad de la Penitenciaría Nacional y, llamativamente, está incluso firmado por el director de la cárcel, Luis Esquivel, quien forma parte de los funcionarios retenidos desde ayer.

En el documento piden dialogar con el ministro Ángel Barchini y el viceministro Rodrigo Nicora, además del director de Establecimientos Penitenciarios. Señalan que el objetivo es “poder llegar a un acuerdo y contar con una solución inmediata que nos favorezca a todos”.

Nota entregada hoy por los reos que tomaron Tacumbú.

Los reos también piden el ingreso de algún representante de la prensa al penal. “Todos tenemos familias que sufren por el percance lastimosamente ocurrido”, argumentan.

Actualmente hay 22 funcionarios penitenciarios retenidos dentro de la cárcel, entre ellos el propio director. Además, más de 20 mujeres que llegaron de visita y no volvieron a salir, bajo su propia voluntad, según los guardiacárceles que salieron ayer de tarde.

Llegó el viceministro Nicora

Minutos después de la entrega de la nota, cerca de las 9:00, se presentó en Tacumbú el viceministro Nicora, el único que desde ayer da la cara por parte del Ministerio de Justicia en medio de esta crisis.

Hasta el momento, el ministro Barchini sigue sin aparecer ni siquiera por videollamada, que fue una de las opciones planteadas ayer por los reos para destrabar la crisis.

Las personas privadas de su libertad están controlando los accesos a los portones, mientras que otras suben a los techos. Sin embargo, esta mañana el interior del penal se ve tranquilo, según las imágenes de drones captadas por ABC Color.

Lo
más leído
del día