La Ley Nº 5.863, que “establece la implementación de los dispositivos electrónicos de control” -o tobilleras electrónicas- y que fue promulgada en septiembre del 2017, será aplicada desde esta semana, según anunció hoy el ministro del Interior, Enrique Riera. El sábado pasado, el Ejecutivo finalmente reglamentó la normativa, tras seis años de su promulgación.
“El llamado a licitación y la implementación (serán) esta semana”, dijo. Comentó que existen nueve empresas que ofrecieron sus servicios. Agregó que se buscará adquirir “el mejor equipo y el más barato”.
Precisó que el promedio que buscan abonar es de US$ 10 a US$ 25 por día, lo que -refirió- equivale a la mitad de lo que le cuesta diariamente un recluso de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú al Estado.
Lea más: Ejecutivo reglamenta tobilleras electrónicas y pretende implementarlas antes de fin de año
Riera indicó que sería el Estado el que abone por el servicio, considerando que existe una intención de que el procesado pague por las tobilleras.
Tobilleras electrónicas para potenciales feminicidas
El ministro también detalló que este sistema inicialmente se implementará en 100 procesados. La intención del Ministerio del Interior es que se aplique en esta primera etapa para casos de violencia familiar, según indicó Riera.
En ese sentido, señaló que el uso de las tobilleras no evitará los feminicidios, pero permitirá que los potenciales victimarios estén alejados de sus eventuales víctimas.
Lea más: Tobilleras electrónicas: quién pagará por ellas, cómo funcionarán y quién hará el control
“Las pulseras no evitan el feminicidio, quizás sea el último paso, pero la prisión domiciliaria o la prohibición de acercamiento no funcionó y con las pulseras sabremos dónde está el agresor”, dijo.
El aviso de Riera sobre la implementación de las tobilleras fue acompañado del anuncio de la elaboración de una guía para la prevención de feminicidios por parte del Gobierno.