Desde el jueves 28 de setiembre, el policía Oliver Daniel Lezcano, que estaba preso en Tacumbú, es calificado como “persona desaparecida” y se habló incluso de la posibilidad de que haya sido asesinado. Sin embargo, el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, dijo que todos los elementos apuntan a una fuga.
“Manejamos mucha información que tiene que ver más sobre la posible fuga de esta persona (...) Es la que esta tomando más relevancia, de acuerdo a la información de inteligencia que estamos recogiendo día a día, hora a hora, minuto a minuto”, manifestó el viceministro para ABC Cardinal.
El mismo señaló por otro lado que no hay ningún dato relacionado a la posibilidad de que haya sido asesinado dentro de la cárcel. “Estamos manejando mucha información... Información que sería como una película de investigación criminal”, planteó.
Lezcano estaba preso por el presunto homicidio del militar Líder Javier Ríos, que también trabajaba como conductor de Bolt.
Podrían trasladar la cárcel del barrio Tacumbú
Nicora señaló, por otra parte, que desde hace años es sabido que la cárcel de Tacumbú es una “bomba de tiempo” y por ello apuntan a un nuevo modelo de gestión penitenciaria y una ley de máxima seguridad.
Por otra parte, el viceministro de Política Criminal confirmó que se apunta a trasladar la cárcel de Tacumbú para retirarla del populoso barrio de Asunción, donde los pobladores se mantienen en vilo por el temor. Dijo que lo mejor sería trasladarla a otras zonas, pero dentro del área metropolitana.
“No va a ser mañana, ni en dos meses, pero es a lo que estamos apuntando, es un sueño poder cumplir con esa gran obligación que tuvieron varios gobiernos y no se pudo cumplir”, agregó Nicora.
Lea más: Tacumbú: “una amenaza latente” para la Policía
Hay al menos ocho organizaciones criminales en las cárceles
En otro momento, el viceministro estimó que en total hay al menos ocho organizaciones criminales dentro del sistema penitenciario de Paraguay. Confirmó que, además de los conocidos grupos brasileros, también hay facciones de otros países, incluso de Europa.
Sobre los rumores de que el líder del clan Rotela había solicitado reunirse con el Ministerio de Justicia, dijo que no llegó ningún dato al respecto. No obstante, hizo énfasis en que la premisa siempre es: “No se negocia con el crimen organizado”.