Rubén Peña, director de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, se refirió al misterioso caso, del cual las autoridades tuvieron noticia el jueves 28 de setiembre a las 19.30. Peña manifestó en ABC AM 730 que Oliver Daniel Lezcano es calificado de momento como “persona desaparecida”. Aseguró que siguen buscándolo.
Sobre el dato de un supuesto asesinato contra el policía preso, Peña expresó que es solo un trascendido que manejan las autoridades y que circula en redes sociales. No puede descartar ni afirmar que efectivamente el clan Rotela esté detrás de su desaparición.
En cuanto a la investigación, el vocero estatal afirmó que revisaron las imágenes del circuito cerrado y no se observan evidencias de una fuga. “Estamos revisando los desechos de basura, desde el día del supuesto escape”, señaló.
Lea más: Video: policía habría sido asesinado por el Clan Rotela en Tacumbú, dice ministro
Esta búsqueda se haría con el propósito de detectar si Lezcano fue asesinado y sus restos desechados con la basura común.
Aunque Peña habla del caso como un rumor, el propio ministro de Justicia, Ángel Barchini informó de la posibilidad al presidente Santiago Peña, esta mañana, ante el Consejo de Ministros.
“Hoy día presidente, tenemos la información de que supuestamente se ha escapado un oficial de Policía criminal. (...) Los circuitos fueron apagados. Según me dieron hoy el informe parece ser que fue secuestrado por el propio clan Rotela y parece ser que pudieron haberlo matado dentro de nuestra propia penitenciaría. Ese es el estado de gravedad”, dijo Barchini ante el presidente y sus colegas.
Peña: la fiesta con drogas y prostitutas de la que habló Barchini habría sido en el 2018
Consultado acerca de la supuesta fiesta en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) en Itapúa, con bebidas alcohólicas y prostitutas, a la que hizo referencia Ángel Barchini esta mañana en el Consejo de Ministros, Peña dice que conversó con el director de esta sede y le comentó que las imágenes que circulan al respecto en realidad son grabaciones del 2018.
Hoy Barchini le informó a su jefe Santiago Peña que este fin de semana hubo una fiesta con prostitutas, alcohol y drogas dentro de la penitenciaría de Encarnación.
“Vamos a seguir investigando si es antiguo o no el material”, concluyó.