De suicidio a feminicidio: testimonios de vecinos fueron clave, dijo fiscala

Daysi Sánchez, fiscal interviniente en un caso que fue apuntado como suicidio y que finalmente dio un giro a una investigación que se encamina a un presunto feminicidio, dijo que los testimonios de vecinos fueron la pieza clave para que tome la decisión de exhumar el cuerpo de la víctima y se encuentren indicios de que la muerte fue provocada.

Rita Belén Rodríguez falleció el 2 de septiembre pasado en Guarambaré.
audima

La fiscal Daysi Sánchez tomó intervención en la investigación de la muerte de Rita Belén Rodríguez, quien el pasado 2 de septiembre falleció en Guarambaré por supuestamente haberse suicidado. Sin embargo, el caso tuvo un giro y ahora se apunta a un presunto feminicidio, luego de que hoy se constatara preliminarmente que la causa del deceso fue por un traumatismo de tórax lado izquierdo con hemorragia interna.

La agente del Ministerio Público señaló que en la necropsia practicada este jueves también se extrajeron muestras de los tejidos blandos para el análisis patológico, pero remarcó que ya quedó descartado que la mujer haya muerto por asfixia como en un principio quisieron presentar el hecho.

La hipótesis que en este momento se maneja es que probablemente la pareja de Rodríguez le provocó la muerte a raíz de un golpe y luego quiso preparar el escenario del crimen para hacerlo pasar por un suicidio.

Versiones de vecinos afirmaban que hubo una pelea en la casa

Sánchez manifestó que todo apuntaba a un suicidio debido a que la propia hermana de la víctima había manifestado que era la tercera vez que la mujer intentaba autoeliminarse. Además, los rastros en el cuerpo de la mujer también daban indicios de confirmar el suicidio. “El médico incluso constató la causa de muerte que era asfixia por ahorcamiento”, puntualizó la agente.

Sin embargo, seis días después la hermana de Rita Belén se presentó ante el Ministerio Público mencionando que varios vecinos dieron versiones de que el día del hecho, hubo una pelea entre la mujer y su pareja.

Se escuchaba gritos, se escuchaban golpes, fue por eso que me llamó bastante la atención y procedí a tomar la declaración a varios testigos”, detalló la fiscal.

Fueron elementos importantísimos que sirvió para reconstruir lo que realmente ocurrió”, destacó.

Y finalmente, esta situación derivo la realización de la necropsia y además la agente fiscal ordenó inmediatamente la detención del sospechoso, su pareja Juan Isaías Aranda Taboada, posterior al procedimiento realizado.

Lo
más leído
del día