En sesión ordinaria de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la ministra Carolina Llanes realizó la presentación del “mapa del sicariato” en Paraguay, que fue elaborado con colaboración del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Justicia Especializada en Delitos Económicos, Anticorrupción y Crimen Organizado, con el soporte técnico de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid-Paraguay).
El mapa recoge los hechos de sicariato registrados en un lapso de cinco años, comprendido entre el 2018 y el 2022.
Lea más: Escenario de las drogas cambia en el país y alienta al sicariato
Datos del mapa
En el mapa se registra que en el año 2018 ocurrieron 63 hechos de asesinato por encargo, que se concentraron mayormente en la zona fronteriza con el Brasil.
En el año 2019 los casos de sicariato ascendieron a 119, ya con una tendencia de expansión hacia otros departamentos de la Región Oriental.
En el 2020, periodo de la cuarentena por la pandemia del covid-19, las víctimas se redujeron a 78. Sin embargo, hubo casos en las zonas norte y centro del territorio.
En el año 2021 se registró otro importante incremento llegando a 123 casos. Fueron afectadas entonces la zona central del territorio, así como la parte norte y este.
Otro descenso de víctimas ocurrió en el año 2022, cuando se registraron 95 hechos, expandiéndose el sicariato incluso ya a la Región Occidental.
En los cinco años se registraron un total de 478 asesinatos por encargo en todo el territorio paraguayo.
Lea más: Sicariato expande su “reino del terror” en el país con atentados y ejecuciones
Expansión del sicariato
La ministra y vicepresidenta primera de la Corte, Carolina Llanes, señaló al momento de su presentación que “los datos fueron obtenidos de fuentes abiertas y de acceso público, además de registros de publicaciones científicas y académicas”.
Lea más: Policía reforzará seguridad en Amambay tras asesinato del hijo de supuesto jefe narco
Agregó que el mapa “muestra cómo el fenómeno del sicariato fue extendiéndose a través del país con el tiempo”.
Este instrumento reúne datos personales de las víctimas, la ubicación georreferencial en la que sucedió el hecho, la fecha y el tipo de arma utilizada para el crimen, además del vehículo en el que se movilizó el autor del atentado. Este irá actualizándose con más información en la medida que ocurran los hechos.
Actualmente el mapa ya se encuentra disponible al acceso público en el sitio web del Poder Judicial, a través del Observatorio de la Oficina Técnica Penal.