Mediante un comunicado la ONG Semillas para la Democracia manifestó una profunda consternación por la decisión del juez Gustavo Amarilla de otorgar prisión domiciliaria y permitir al imputado legislador colorado Erico Galeano asistir a las sesiones de la Cámara de Senadores.
Según la organización, esta medida constituye “un grave revés en el avance hacia la consolidación del Estado de derecho en nuestro país”. Sostiene que con este hecho se cubre con un manto de impunidad a Galeano y socava “la confianza en la imparcialidad y la integridad del sistema judicial”.
Lea más: A Ultranza: Erico Galeano es el único procesado con arresto domiciliario
Afecta reputación del país en la lucha contra el crimen organizado
En otro de los puntos abordados por el comunicado, se cuestiona la decisión judicial por las vinculaciones del caso con el crimen organizado. “El senador Galeano enfrenta acusaciones graves de lavado de dinero y asociación criminal, lo que debería haber activado alarmas y acciones enérgicas por parte de nuestras instituciones”, puntualiza el escrito.
“La falta de una respuesta adecuada y transparente coloca a nuestro país en una posición precaria a nivel internacional, erosionando nuestra reputación en términos de cumplimiento de las normas democráticas y la lucha contra la corrupción”, lamenta la organización.
Lea más: Erico chicaneó hasta conseguir un “fiscal a su medida”, dice Amarilla
Deslegitimación del sistema democrático y del estado de derecho
Por otro lado, Semilla para la Democracia asegura que las acciones tomadas por el magistrado Amarilla y el fiscal Néstor Coronel evidencian “la captura de nuestras instituciones por poderes fácticos y el crimen organizado”.
“Esto genera una deslegitimación del sistema democrático y del Estado de derecho en Paraguay”, añade otro apartado.
Lea más: Fiscal que pidió prisión domiciliaria para Erico Galeano había pedido sobreseimiento para RGD
Finalmente, la ONG hace un llamado a la ciudadanía a la defensa de la democracia.
“Es hora de que todas las fuerzas democráticas se unan en este esfuerzo, y exijamos un Paraguay en el que la justicia prevalezca sobre la impunidad”, concluye el escrito.