“Papo” Morales fue sedado en Tacumbú y su juicio pasó para mañana

El juicio a Gregorio Ramón Morales Macchi, alias Papo, por el homicidio de Robert Fabián Marín (23), tendrá continuidad este miércoles. Hoy debió seguir, pero el acusado no fue trasladado de Tacumbú al Palacio de Justicia y tampoco se conectó a través de medios telemáticos porque justo en ese momento estaba sedado y no se logró despertarlo.

Gregorio "Papo" Morales al momento de su ingreso para iniciar su juicio el pasado 19 de setiembre, cuando recusó al Tribunal de Sentencia.Gustavo Machado
audima

El juicio oral y público a Gregorio “Papo” Morales, acusado por homicidio doloso, y su novia Cynthia Ramona Ojeda Burgos, procesada por omisión de auxilio, omisión de dar aviso de un hecho punible y frustración de la persecución y ejecución penal, seguirá mañana miércoles a partir de las 7:30, de forma presencial. El caso es en relación al crimen de Robert Fabián Marín (23), asesinado a balazos el 23 de noviembre de 2020 en el barrio San Pablo.

El debate público debía seguir este martes ante el Tribunal de Sentencia, presidido por Federico Rojas e integrado por Fabián Escobar y Juan Pablo Mendoza, pero se suspendió porque Papo Morales no fue trasladado desde la Penitenciaría Nacional de Tacumbú hasta el Palacio de Justicia de Asunción, así como tampoco se conectó a través de medios telemáticos debido a que, llamativamente a la hora de su juicio, había sido sedado y los guardias no lograron despertarlo.

Ante esta situación, el Tribunal de Sentencia ordenó la constitución de un médico forense del Poder Judicial en la penitenciaría donde está recluido Gregorio “Papo” Morales. El profesional deberá presentar un informe detallado sobre el estado de salud del procesado, así como el suministro que le fue administrado en medida y circunstancia, y por sobre todo quién autorizó la sedación.

Antes de esto, Papo Morales ya había intentado suspender su juzgamiento, pues el lunes a última hora formuló recusación contra el pleno del Tribunal de Sentencia, que hoy al reunirse en sala de juicios resolvió rechazar inlimine porque el incidente no contaba con firma de un abogado con personería jurídica reconocida, pues el que presentó el escrito fue el abogado Carlos Antonio Caballero, a quien se le negó la representación de Morales la semana pasada.

Robert Marín Sosa, padre de Robert Fabián Marín, y la abogada querellante Edelira Insemblante.

Querella califica de grave la suspensión y pide sanción

La abogada Edelira Insemblante Álvarez, representante de la querella adhesiva por la familia de Robert Fabián Marín, señaló: “Como representante de la querella adhesiva no formaré parte de este circo, donde cada payaso tiene un papel de ir a doblegarse ante los caprichos de un acusado homicida, por tanto todos los responsables de la frustración tendrán que responder a la justicia y a la sociedad”.

En otro momento manifestó a ABC que ante este hecho como sumamente grave y en ese sentido “solicité la sanción para el abogado que recuso, así como para Gregorio Ramón Morales”.

Cynthia Ramona Ojeda Burgos

Tribunal de Apelación exhortó a hacer valer el “imperium”

El Tribunal de Apelación Penal conformado por los magistrados Arnulfo Arias, Andrea Vera Aldana y Arnaldo Fleitas, a través del AI N° 254, había rechazado la recusación planteada por la defensa de Gregorio “Papo” Morales y, de esa forma confirmó a los tres jueces integrantes del Tribunal de Sentencia que entiende el caso del homicidio de Robert Fabián Marín.

El camarista preopinante, Arnulfo Arias, señaló que el Tribunal de Sentencia deberá hacer valer su “imperium” conforme a las facultades que le otorga la ley, a fin de encausar el procedimiento, haciendo referencia a las sanciones. Los demás camaristas coincidieron en que la recusación fue planteada sin fundamentos, por lo que la rechazaron.

Roberto Fabián Marín recibió cuatro tiros

Robert Fabián Marín, de 23 años, fue asesinado de cuatro disparos en la noche del 23 de noviembre de 2020, en una vía pública del barrio San Pablo de Asunción, a la salida de un local nocturno.

La acusación presentada por el fiscal Hernán Galeano refiere que, esa noche, Robert salió con su amigo Digno Eduardo Segovia Rolón, para festejar el cumpleaños de Segovia en un bar ubicado en la avenida Aviadores del Chaco.

Segovia prestó el automóvil de su hermana, un Toyota Allex, para salir con su amigo. En su declaración ante la Fiscalía, Segovia relató que cuando buscó a Fabián de su casa para ir al bar “Taj”, su amigo le pidió ir previamente a un local nocturno donde estaba una amiga suya de nombre Cinthia, a lo que él accedió.

Una vez en el lugar indicado por Cynthia, el joven fue abordado por el novio de la chica, Papo, quien habría efectuado los disparos, según señala la acusación.

Lo
más leído
del día