La Fiscalía junto con la Policía de Bolivia estuvieron realizando esta semana seis allanamientos en el marco de la búsqueda del presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien a finales de julio pudo huir de las autoridades bolivianas y hasta ahora sigue como un prófugo de la justicia y también requerido en Paraguay por el operativo A Ultranza.
Según recopila el medio de comunicación boliviano “Opinión”, los procedimientos se dieron en Santa Cruz y los investigadores encontraron una “importante documentación” referente a los negocios con los que Marset presuntamente lavaba dinero, conforme citó el fiscal Iván Quintanilla, quien investiga el caso en el vecino país.
Asimismo, uno de los lugares allanados fue un gimnasio, donde se arrestó al administrador, dos secretarias y también cuatro funcionarios, quienes posteriormente fueron trasladados a una dependencia policial para que presten declaración indagatoria.
“Que nos digan el vínculo comercial o laboral que tienen con esa persona (en referencia a Sebastián Marset). ¿Hace cuánto tiempo han visto a esa persona?”, fue parte de lo que declaró el investigador.
Lea más: Difunden supuesto audio de alerta al prófugo uruguayo Marset
Sebastián Marset y su red
Continuando con sus informaciones, los bolivianos citan que los investigadores apuntan a identificar a todas las personas que forman parte de la “red delincuencial” de Sebastián Marset y que también le ayudaron a escapar.
Hasta ahora, hay 21 presos ante sospechas de colaboración con el uruguayo e incluso el encargado de seguridad de Marset había admitido su culpa, siendo condenado a tres años de prisión por “asociación delictuosa y organización criminal”, resalta el medio.
Lea más: Tribunal de Emiratos Árabes absuelve a Marset por caso de pasaporte paraguayo falso
Funcionario de Migraciones es buscado
Por otra parte, el medio de comunicación “El Deber” también informa sobre el caso de un funcionario de Migración de Guayaramerín, quien había registrado el ingreso a Bolivia de Sebastián Marset mientras este se encontraba preso en Dubái.
Se trata del inspector recaudador Antonio Ortiz Atipobo, quien se encuentra desaparecido y está siendo buscado por las autoridades por “incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias”.
Las informaciones recopiladas detallan que Marset tuvo un registro de ingreso a Bolivia el 21 de octubre del 2021 y este trámite había sido realizado por Ortiz Atipobo, situado en el control migratorio que tiene frontera con Brasil.
Pero en esa fecha, Marset se encontraba detenido en Dubái por ingresar al mencionado territorio con un pasaporte paraguayo falso y tampoco se cumplieron los procedimientos migratorios para el ingreso de un extranjero a Bolivia.
Lea más: ¿Sebastián Marset y una “obsesión” con el número 23?