La avioneta siniestrada es una PZL modelo M-18B, con matrícula Argentina LV-ZJA y serie N° 1Z027-24, según datos de la subcomisaría 032 de la colonia San Juan de San Pedro del Ycuamandyyú. Según los registros, la nave es propiedad de la “Empresa Agropecuaria Litoral” y era pilotada por Gastón Leonardo Tula (46), de nacionalidad argentina y domiciliado en la localidad de Bialet Massé, situada en el centro de provincia de Córdoba del vecino país. El mismo salió ileso del percance.
Lea más: Aterrizaje forzoso de una avioneta en Concepción deja 5 ocupantes heridos
Según los datos policiales, el piloto manifestó a los intervinientes que el martes pasado, cerca de las 09:20 horas, había despegado de una pista de la ciudad de Pirayú, departamento de Paraguarí con destino a la estancia “Trementina”, ubicada en la localidad de Hugua Ñandú, departamento de Concepción.
Alegó que la nave que pilotaba es un avión hidrante con capacidad de 2.500 litros de almacenamiento de agua y que se dirigía en la estancia en mención para realizar servicio contra incendios de pastizales.
Lea más: Aterrizaje forzoso de una avioneta en Caazapá
Repentinamente y durante el vuelo la avioneta tuvo desperfectos mecánicos, lo que obligó al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia cerca de las 12:30 de ese mismo día en un maizal de la estancia “San Ramón”, perteneciente a la empresa DAP y situado a unos dos kilómetros del casco urbano de la colonia San Juan.
Pérdida de aceite
Gustavo Sandoval, subdirector de Seguridad de la Dinac, informó hoy que el aterrizaje forzoso de la aeronave se debió que durante el vuelo el motor empezó a perder aceite, el cual se dispersó por el parabrisas y obstaculizó la visibilidad.
“Aparentemente el aterrizaje forzoso se dio porque tuvo una pérdida de aceite en el motor. Eso provocó que el aceite se dispersara por todo el parabrisas, lo que obstaculizó la visualidad del piloto, según manifestó él mismo a los lugareños”, explicó Sandoval a ABC Color.
El funcionario alegó que posteriormente al percance una comitiva integrada por inspectores aeronáuticos de la Dinac, entre ellos Sandoval, en coordinación con agentes de la Policía Nacional y funcionarios del Ministerio Público se constituyó hasta el sitio del aterrizaje para la realización de una intervención e inspección técnica de la avioneta.
“Las acciones que estamos tomando ahora tienen que ver con la situación documental en el Paraguay de esa aeronave a través de las distintas áreas de la Dinac, como licencia del piloto para pilotar esa avioneta, el certificado de aeronavegabilidad y el seguro de la nave”, explicó Sandoval.
“También hicieron la solicitud de un informe a la Administración Nacional de Aeronáutica Civil (ANAC) de Argentina sobre esta matrícula”, añadió.
Sumario aeronáutico
El inspector de la Dinac señaló también que se abrió un sumario aeronáutico para determinar las faltas administrativa en que habría incurrido la aeronave afectada y que si en caso de comprobarse algún hecho punibles lo derivarán al Ministerio Público para que determinase qué artículos del Código Penal infligió el piloto.
Finalmente, señaló que el presidente de la Dinac, Nelson Mendoza, ejercerá todo el poder administrativo que tenga para encausar este tipo de situaciones, a fin de que se dé el cumplimiento y vigilancia de las normas de aviación civil en Paraguay.