Enrique Riera admite que usaron el polígrafo para apartar a comisarios generales

El ministro del Interior, Enrique Riera Escudero, reconoció hoy tras su presentación ante el Congreso que por primera vez utilizaron los resultados del polígrafo para desprenderse de varios comisarios de la cúpula de la Policía Nacional, que justamente acaba de ser reorganizada.

El comandante Carlos Benítez y el subcomandante Ramón Morales con los nuevos directores generales de la Policía Nacional.Gentileza
audima

El ministro del Interior, Enrique Riera, y el comandante de la Policía, Carlos Benítez, se presentaron esta tarde ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso.

El ministro Riera reveló que el presupuesto asignado para ambas instituciones suma unos 469 millones de dólares.

El comandante informó que la Policía tiene 28.500 efectivos y 1.500 funcionarios.

Al salir de la presentación, Enrique Riera habló con el programa Crimen y Castigo de ABC TV, en el que confirmó que por primera vez utilizaron los resultados del polígrafo para apartar a varios comisarios generales y comisarios principales de la nueva cúpula policial que quedó conformada el lunes último.

Aunque son datos en teoría confidenciales, supuestamente rindieron el polígrafo 17 comisarios generales de la promoción 1992 que peleaban por seis cargos, y 14 habrían aprobado.

También se presentaron a la prueba 15 comisarios principales de la promoción 1993 para tres cargos vacantes, y aparentemente uno reprobó.

Igualmente, fueron evaluados unos 40 comisarios principales de la promoción 1994 para 14 cupos disponibles, de los cuales supuestamente pasaron unos 35.

Ministro Riera entregó la lista solo al comandante

“De todos los que aprobaron, yo le entregué la lista al comandante. Solo a él. Y él con esa lista armó su equipo. Sola y autónomamente. Ninguno de nosotros. Ningún político, ningún empresario, nadie influyó. Él armó su equipo en base a los que habían aprobado. Hay gente que aprobó y que él no eligió. Esa ya es una decisión del comandante, porque lo que queremos es reforzar su autoridad y su liderazgo. Los cargos, los que tienen, se lo deben exclusivamente al comandante. Ni el presidente ni el ministro intervinieron en esa decisión”, aseguró Enrique Riera.

Imagen ilustrativa del uso de un polígrafo.

Las preguntas puntuales para prueba del polígrafo

Según el ministro, algunas preguntas puntuales del polígrafo fueron ¿Tuvo usted vinculaciones con el crimen organizado? y ¿Entregó usted información a cambio de dinero?

El secretario de Estado dijo que van a tratar de hacer habitual el uso del polígrafo para elegir a los próximos jefes de la Policía.

La cúpula policial está conformada un comisario general comandante (cuatro estrellas), nueve comisarios generales directores (tres estrellas) y 33 comisarios generales inspectores (dos estrellas).

Lo
más leído
del día