Un presunto escándalo de corrupción salta nuevamente en el Instituto de Previsión Social (IPS). Esta vez llegó una denuncia de una licenciada en Enfermería que supuestamente fue víctima de una extorsión, pues una persona dentro del ente le solicitó el pago de G. 15 millones para que pueda ser nombrada.
El gerente de Salud del IPS, Dr. Gustavo Morínigo, recalcó que presentarán una denuncia formal ante el Ministerio Público y harán una auditoría interna del servicio donde se hizo el pedido de dinero, por lo que no darán nombres.
La mujer llegó a pagar G. 7 millones y G. 2 millones más para ser recontratada, porque al volver de sus vacaciones, se encontró con la sorpresa de que fue desvinculada.
Lea más: IPS no tiene ni suero y gastos diarios son de hasta G. 4 millones, denuncian pacientes
Morínigo comentó más detalles. La trabajadora del hospital Central, llamó al considerado nexo de la propuesta irregular del pago, y ella le señaló que no podía marcar ni su entrada y fue en ese momento en que le pidió los G. 2 millones más para ser supuestamente recontratada en el transcurso de los meses.
“Se ve que hay nexos que proceden a descontratar luego de la entrega del dinero”, sostuvo el Gerente.
Adelantó además que otras cinco personas vendrán a hacer la denuncia ante las autoridades del IPS y siguen trabajando porque pagaron “cuota para permanecer”, haciendo referencia a que son situaciones similares al que hoy se presentó.
Otro que también habló fue el presidente del IPS, el Dr. Jorge Brítez. Lamentó que hay gente que marca y no trabaja. “Queremos la transparencia, el mandatario Santiago Peña nos pidió un poco de paciencia con el tema de los miembros del Consejo, y que tomaría decisiones la semana que viene”, alegó.
Lea más: Senador: No hay consejeros en IPS que “puedan defender los intereses de los aportantes”
Denunciante recibió amenaza de muerte, según asesor jurídico
José González, que es asesor jurídico del IPS, confirmó que la enfermera recibió amenaza de muerte si denunciaba el hecho porque conocen su domicilio. Poseen mensajes de texto y audios así como documentaciones que van a cotejar.
Cree que lo ocurrido se puede configurar como estafa, tráfico de influencias y coacción grave. “Tenemos identificado al que pidió la plata y al departamento de donde se salió el pedido lo identificamos también”, resaltó.
Entre otros temas, agregó que los documentos presentados ante la fiscalía de lo detectado por la Contraloría General de la República, siguen en el sector de admisibilidad donde se estudia si amerita o no una investigación.