Venancio Valentín Domínguez Morel, ahora objetivo del clan Rotela, se hizo conocido a inicios de la pandemia, es decir, en 2020, cuando denunció que un fiscal de las Colonias Unidas de Itapúa no lo quiso recibir por el traje de tela tipo leopardo que usaba en ese momento.
Ya siendo muy conocido, el abogado Leopardo fue capturado el 19 de setiembre de 2021 en el Bañado Tacumbú de Asunción junto con Ángel Daniel Pérez Agüero (34), Matías Emmanuel Ojeda Saldívar (18), Alfredo Fabián Cubilla Martínez (25) y Sergio Francia Bernal (20), alias Chava.
La Policía informó que sorprendió al grupo en posesión de un fusil Colt calibre 5.56, una pistola calibre 9 milímetros, un revólver calibre 38 y otro calibre 22.
Aunque llegó a ser encarcelado en Tacumbú, el abogado consiguió su sobreseimiento definitivo, el 29 de julio de 2022.
Intento de asalto
Ya este año, específicamente el 31 de mayo, el abogado sufrió un aparente intento de asalto, cuando su automóvil fue emboscado en el barrio Sajonia por una camioneta de la que bajaron fuertemente armados Wilson Matías Recalde Giménez (27), alias Wilson’i, quien acababa de salir de prisión, y Mario Almada Martínez (22), alias Trueno, quien tiene orden de captura por narcotráfico. Estos, al reconocer al abogado, abortaron su plan de robo.
Lea más: Marito descabezó al EPP, pero fortaleció al clan Rotela
Wilson’i y Trueno eran supuestamente hasta ese momento los principales líderes del clan Rotela en el Bañado Tacumbú.
Muerte de Wilson’i
Un mes después, el 24 de junio, Wilson’i fue asesinado en un atentado en la misma zona.
La Policía atribuye el crimen al grupo de Sergio Francia Bernal, alias Chava, uno de los jefes actuales del PCC en el Bañado Tacumbú y quien cayó con el abogado Leopardo en 2021.
Chava habría cobrado venganza contra Wilson’i principalmente por el ataque a tiros que sufrió días antes su hermano mayor, Pedro Fabián Francia Cabañas (29), alias Fabi.
A su vez, en represalia por la muerte del Wilson’i, el clan Rotela asesinó el 15 de julio pasado a otro supuesto miembro del PCC, Josué Abrahán Peralta Espinoza (22), alias Pajarito, del grupo de los hermanos Francia.
Operación Némesis
En respuesta a esta guerra entre PCC y clan Rotela, que en los últimos meses produjo al menos una docena de fallecidos, la Policía y la Fiscalía ejecutaron el 24 de julio pasado la operación Némesis, que movilizó a 330 uniformados y a 14 agentes del Ministerio Público, quienes efectuaron 27 allanamientos en los barrios Sajonia, Tacumbú, Santa Ana, San Cayetano y Yukyty.
Uno de los procedimientos fue justamente en busca de los miembros del clan Rotela que supuestamente mataron a Pajarito, Víctor Manuel Recalde Giménez (25), alias Manu y Mario Almada Martínez (22), alias Trueno. Este último, cabe recordar, es supuestamente uno de los que intentaron asaltar al abogado Leopardo el 31 de mayo pasado.
Otra casa allanada en la operación Némesis fue precisamente la del abogado Venancio Valentín Domínguez, alias Leopardo, según la Policía en búsqueda de evidencias sobre el crimen de uno de los que lo asaltaron, Wilson’i, aunque según el propio abogado fue más bien para descartar cualquier vínculo suyo con ese homicidio, ya que uno de los sospechosos, Sergio Francia, alias Chava, fue su compañero de causa en 2021.
Allanamiento
Así las cosas, el 17 agosto pasado, policías de Antinarcóticos allanaron uno de los supuestos centros de distribución de drogas del clan Rotela que funcionaba en el barrio Sajonia, específicamente en la casa de Mario Almada Martínez, alias Trueno, quien aparentemente quedó como un jefe de la facción tras la muerte de Wilson’i.
Sin embargo, como Mario Almada Martínez escapó, el que terminó preso en ese procedimiento fue su supuesto secretario, identificado como José Luis Collante González (23), alias Gomero, quien actualmente está encerrado en Tacumbú.
Atentado y denuncia
Coincidentemente, tras la fallida captura de Mario Almada, alias Trueno, el abogado Venancio Valentín Domínguez Morel, alias Leopardo, sufrió un atentado el 30 de agosto pasado en Sajonia, cuando fue atacado por tres sicarios de los cuales pudo escapar herido.
El viernes último, el abogado Leopardo denunció a través de radio ABC Cardinal 730 AM que el clan Rotela fue el responsable del ataque y que esta facción quiere asesinarlo.
Según dijo al aire, los miembros del clan Rotela lo culpan de haber facilitado la información para el allanamiento a la casa de uno de los que intentaron asaltarlo en mayo pasado, Mario Almada, alias Trueno.
El abogado Leopardo reveló que los pistoleros que lo atacaron ya están todos identificados y se quejó de que el clan Rotela instaló la industria del sicariato en Asunción.
“Me tienen marcado, pero voy a colaborar con la justicia. Estos matan por el mero placer. Voy a solicitar ayuda del Gobierno”, anunció.
“Yo entiendo que la gente tenga miedo, pero si esto no enfrentamos, nunca vamos a acabar con esta situación. No podemos permitir. Esta gente hace lo que quiere”, se quejó el abogado Leopardo.