Desmantelan en Canindeyú ocho comisarías controladas por Macho

El comandante de la Policía Carlos Benítez ordenó el desmantelamiento de al menos ocho comisarías de Canindeyú que funcionan en la zona controlada por el asesino prófugo Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho, quien atacó a seis agentes con 50 sicarios.

Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho (en círculo), fumando marihuana, cuando supuestamente negociaba con indígenas el alquiler de sus tierras ancestrales para plantar marihuana.
audima

Las comisarías desmanteladas son las de la colonia Brítez Cue, de la ciudad de Yby Pytã, de las colonias Naranjito, Santo Domingo y Yhovy, así como de los municipios de Katueté y Puente Kyjhá y del lugar conocido como Kilómetro 7, ya en la entrada a Saltos del Guairá, que a su vez es la capital departamental.

El comisario general director Carlos Benítez ordenó las destituciones de los jefes de esas unidades y el traslado de varios de los personales de planta, sospechosos de dar protección a Felipe Santiago Acosta Riveros, de 40 años, alias Macho.

Este último atacó con 50 sicarios el domingo último a seis agentes de Investigaciones en la colonia Brítez Cue, cerca de la Reserva Mbaracayú.

Mapa de Canindeyú con las zonas de influencia del asesino Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho.

Homicidio de japonés

Felipe Acosta, alias Macho, es un asesino prófugo que fue capturado en 2005 en el distrito de Tavapy, departamento de Alto Paraná.

Fue por el asesinato de un colono japonés, causa por la que lo condenaron a 25 años en encierro.

Sin embargo, escapó de la cárcel de Ciudad del Este en 2011 con un permiso especial supuestamente para tratarse de una enfermedad.

Fue recapturado en 2015 en Salto del Guairá, pero volvió a fugarse en 2016, de la penitenciaría de San Pedro de Ycuamandyyú, en idénticas circunstancias que la vez anterior.

El lugar donde Macho atacó con 50 sicarios a seis policías.

Hasta con indígenas

Desde hace siete años y pese a que aún le quedan por cumplir al menos 18 años de condena, Macho pasó a ser supuestamente el narcotraficante más poderoso del departamento de Canindeyú, donde controla casi todas las plantaciones de marihuana, pistas de aterrizaje clandestinas y laboratorios de procesamiento de cocaína entre los distritos de Corpus Christi, Yby Pytã, Villa Ygatimí y Ypejhú.

Macho estableció una alianza con las principales comunidades indígenas, especialmente en zona de Corpus Christi, donde alquila de los nativos grandes extensiones de sus tierras ancestrales para las plantaciones de marihuana.

Además, Macho tomó una importante parte de la Reserva Mbaracayú para cultivar la hierba prohibida.

La ruta de tráfico

Toda la droga producida en estos puntos es sacada en camiones desde la colonia Brítez Cue, pasa por Yby Pytã y luego sale a la Ruta PY03.

Los vehículos contaminados luego recorren al menos 130 kilómetros hasta Saltos del Guairá, antes de cruzar la frontera con Brasil.

De hecho, las comisarías ahora desmanteladas funcionan en esta ruta de tráfico y se sospecha que Macho pagaba a estos policías cada vez que su mercadería estaba en movimiento.

Macho envió un video a Telefuturo, en el que dijo que los detenidos en las últimas operaciones son inocentes.

Lo
más leído
del día