En la tarde de este jueves, el presunto traficante de drogas Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, abandonó el penal de Emboscada tras cumplir 5 años de prisión preventiva. De ahora en más deberá cumplir con arresto domiciliario bajo control aleatorio de la Policía Nacional.
Según la resolución del juez Miguel Palacios, quien otorgó la medida sustitutiva a la prisión, Cabaña podrá salir de su casa “única y exclusivamente a los efectos de realizar las consultas y tratamientos médicos que señale el médico tratante en el Sanatorio Británico, ubicado en la ciudad de Asunción, debiendo comunicar al juzgado dentro de las 24 horas de haber realizado las respectivas consultas y /o estudios médicos”.
¿De qué se acusa a Cucho Cabaña?
Cucho fue detenido el 06 de setiembre del 2018 en el marco del Operativo Berilo, la Fiscalía lo acusó de los hechos punibles de tráfico de drogas, asociación criminal de la ley de drogas y lavado de dinero.
Audiencia preliminar de Cucho será este mes
Por otro lado, el abogado Nelson López, representante legal de Cabaña confirmó que la audiencia preliminar está marcada para el próximo 18 de septiembre.
López adelantó que en la audiencia planteará algunos” incidentes”, como la nulidad de la imputación, así como exclusiones probatorias, manifestó el letrado.
Abogado considera que corresponde libertad ambulatoria
Nelson López, abogado de Cabaña expresó en ABC TV que correspondía la libertad ambulatoria de su cliente. En un principio la solicitaron, pero finalmente se decidió el arresto domiciliario. “Estamos igual conformes con esta resolución del juez”, aseveró.
Agregó que compurgada la pena mínima prevista para el caso de “Cucho”, no debería tener medidas cautelares. “No hay pena porque no hay juicio ni condena. Estuvo preso preventivamente”, aclaró.
Manifestó, ante este fallo del domiciliario, que el juez siempre dice que es para garantizar que esté sometido al proceso.