La Policía Nacional implementará el uso del polígrafo para todos los uniformados que busquen ser promocionados y ocupar cargos dentro de la nueva cúpula policial. Al respecto, el ministro del Interior, Enrique Riera, hablando sobre una serie de pruebas preliminares que se realizan.
Primeramente, Riera citó que el 15 de setiembre -conforme a la ley- se deben hacer las designaciones de todos los directores generales y departamentales de la Policía, asegurando que él tiene la “certeza” sobre que todos los designados aprobarían las pruebas del polígrafo.
Continuando, el ministro sostuvo que con estas pruebas también se busca “demostrar” a los agentes más jóvenes que es “rentable mantener la conducta y la integridad”.
“Es un intento de demostrarle no solamente a la ciudadanía, sino sobre todo al interior de la Policía y también a los más jóvenes, sobre mantener la conducta e integridad”, sostuvo el exsenador.
Lea más: Policías hieren a un presunto delincuente en enfrentamiento
Polígrafo: la mitad de los policías no pasaron la prueba
Continuando con sus declaraciones, Riera sostuvo que esta semana estaría recibiendo más detalles sobre los números y las pruebas realizadas con los detectores de mentiras, brindando a su vez algunos datos preliminares.
“Te podría decir que al principio de los 18; pasaron 9″, fue lo que declaró el ministro del Interior a la 1080 AM.
Asimismo, dio unos ejemplos de preguntas que se hacen a los uniformados y citó las siguientes: “¿Comisario, usted tuvo vínculo con el crimen organizado? o ¿recibió beneficios ilegales al margen de la ley?” y la respuesta debe ser sí o no.
Finalmente el exsenador sostuvo que los resultados deben ser del “100%” y solamente en algunos casos podrían haber excepciones, reiterando también que la prueba con el polígrafo es voluntaria pero si uno desea no hacerla, esta persona no podrá ser designada o promocionada para ascensos u otros cargos dentro de la Policía Nacional.
Lea más: Día del Policía: estos son algunos escándalos de corrupción que salpican a uniformados