De manera a tener el radar bien puesto en los casos de adictos, el plan “Chau Chespi” comenzará a hacer un mapeo por barrios y ciudades. Para el efecto se contará con datos que la Policía Nacional maneja de denunciados que tienen problemas con las adicciones a las drogas. Esto con el Sistema de Información Policial (SIP).
En esta segunda reunión entre los ministerios del Interior, Salud Pública, Educación, la Policía Nacional y otros entes, se coordinó iniciar varias acciones. Por ejemplo confeccionar una planilla anónima de los adictos de manera a planificar prioridades por zonas y contar con un presupuesto.
Según uno de los voceros, Enrique Riera, ministro del Interior, existirían al menos 90 mil jóvenes en el mundo de las drogas, en Asunción y Central.
Lea más: Adicción a las drogas: ¿a dónde acudir por ayuda?
Comenzaron capacitaciones en Unidades de Salud Familiar (USF)
El Dr. Gustavo Ortíz designado por el Ministerio de Salud para este trabajo, confirmó que desde el 11 de setiembre se capacitará a funcionarios de las Unidades de Salud Familiar en Asunción y Central para la atención primaria y precoz. La intención es saber qué hacer cuando un familiar está en el mundo de las adicciones, sostuvo.
Agregó que habrá profesionales destinados para los casos, entre ellos psicólogos y psiquiatras. El proceso de instrucción ya inició en algunos sectores. En 102 USF de Asunción ya hay capacitación, y faltan 45 en Central.
En el caso de capital restan 33 USF. Se habla de 216 profesionales y 160 docentes universitarios que estarán involucrados, con una plataforma virtual. Riera se refirió también al exceso en el consumo de alcohol y que buscarán un abordaje sobre ese tema. En una tercera fase habrá facilitadores comunitarios que tratarán los temas de adicción.
Lea más: “Chau, Chespi”: personal de salud en las USF es insuficiente, sostienen
Apoyo de municipios y Secretaría de la Juventud
De manera a tener ocupados a los que son auxiliados de la afectación de las drogas, se prevén actividades deportivas para las personas en lugares bien iluminados con apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes y las municipalidades.
“El objetivo es recuperarlos, que sean reinsertados y que no tengan que terminar en Tacumbú”, recalcó Riera.