El Departamento contra Crimen Organizado de la Policía ejecuta seis allanamientos en el departamento Central a raíz de una investigación por estafa, asociación criminal y tráfico internacional de vehículos de alta gama.
El jefe del Dpto. contra el Crimen Organizado de la Policía, comisario Luis López, reveló que los delincuentes vendían un vehículo a varias personas a la vez, ejecutando de ese modo la estafa.
Además, comentó que en 48 horas ejecutaban una transferencia de propiedad sobre los vehículos, tiempo exprés, considerando los trámites que deben realizarse. Para ello, falsificaban firmas de los propietarios.
“Los vehículos en sí los vendían a varias personas de una sola vez. Tenemos en cuenta en este caso que apenas en 48 horas se ha realizado la transferencia con la firma del propietario actual del vehículo”, dijo.
Lea más: Ciudad del Este: imputan a sospechoso de estafa y coacción a turistas brasileños
Incautaron camioneta lujosa en Villa Elisa
La Policía ejecutó uno de los allanamientos en una vivienda ubicada en Villa Elisa, donde incautaron una camioneta Toyota Hilux 2023, cuyo sistema de GPS incorporado fue retirado para despistar a la Policía. Este vehículo fue vendido a cuatro personas distintas a la vez, lo que permitió que se recaude alrededor de G. 900 millones.
La persona en cuyo poder fue hallada la camioneta sería un mecánico, quien quedó detenido, pues se presume que podría ser parte de la banda criminal, según reveló el fiscal Julio Ortiz.
El comisario López comentó que el detenido habría adquirido la lujosa camioneta por tan solo G. 100 millones, lo cual -indicó- resulta llamativo debido a que el vehículo se cotiza en cuando menos US$ 50.000.
Una de las víctimas, identificada como Alberto Bogado, comentó que vendió dicha camioneta a cuotas al presunto cabecilla de la banda criminal y este la volvió a comercializar posteriormente, ejecutando una transferencia que le llamó la atención por realizarse en un tiempo récord, por lo que se presentó ante la Justicia.
Buscan a una persona “escurridiza” de la Justicia
El jefe policial comentó que los seis allanamientos se realizan de forma simultánea en las ciudades de Areguá, Capiatá, Villa Elisa e Ypané.
En el barrio Valle Pucú de Areguá se ejecutó el principal procedimiento, en prosecución de la búsqueda del cabecilla de la banda criminal, identificado como Augusto David Haseitel Almirón, de 40 años.
Este operaba junto con otras cinco personas, entre ellas su pareja, Sonia Lorena Monzón Núñez. También fueron identificados como parte de la banda Gabriel David González Rejala y Evelyn Librada Sanabria Chávez.
Lea más: Allanaron departamento en caso de estafa por cerca de G. 1.000 millones
Haseitel Almirón, quien se encuentra prófugo, es considerado como una persona “escurridiza” de la Justicia, pues cuenta con antecedentes y causas abiertas por estafa, las cuales recurre con recursos para no ser procesado, según indicó el comisario. López agregó que el representante legal del buscado anunció que su cliente se presentará ante la Fiscalía.
Operaban en redes sociales
La banda estafadora operaba en redes sociales. Convencía a sus víctimas de la compra de vehículos y el envío del dinero, pero no entregaba los mismos ni devolvía el monto recibido.
Los delincuentes operaban con vehículos con chasis adulterado, robados del exterior -presuntamente São Paulo, Brasil- o comprados con pocas cuotas pagadas en concepto de créditos con concesionarias. En algunos casos, vendían un automóvil a cuatro o cinco personas a la vez.
El jefe policial reveló que en agosto pasado detectaron cuatro víctimas de este esquema criminal, entre ellas el intendente de Itá, Jorge Luis Dimartino, quien habría sido estafado por unos G. 600 millones.
En solo este último mes, la banda recaudó unos G. 2.000 millones, según precisó el comisario López.