Desde poco antes de las 06:00 de este lunes, el Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional ejecuta allanamientos simultáneos en el departamento Central sobre supuestos hechos de estafa, asociación criminal y tráfico internacional de vehículos de alta gama, según informó desde sus redes sociales.
El jefe del Departamento contra el Crimen Organizado, comisario Luis López, reveló que son seis los procedimientos que se realizan en las ciudades de Capiatá, Areguá y otras zonas. Buscan a una persona con antecedentes por estafa y tráfico de vehículos de alta gama.
Según comentó, esta persona buscada sería cabecilla de un esquema criminal que conforma junto con otros cinco delincuentes, entre ellos su pareja y sus amigos. Estos operaban a través de las redes sociales, vendiendo vehículos de alta gama de dudosa procedencia.
Lea más: Ciudad del Este: imputan a sospechoso de estafa y coacción a turistas brasileños
Banda criminal ofrecía vehículos robados
Explicó que los delincuentes convencían a sus víctimas de la compra de vehículos y el envío del dinero, pero no entregaban los mismos ni devolvían el monto recibido.
“Tenían la venta aparente de los vehículos de alta gama a través de las redes sociales, donde las personas ingresan fácilmente y contactaban. Ellos llevaban los vehículos, los mostraban, y las documentaciones aparentes -como título, cédula verde y todo ese contexto-. A partir de ahí convencían a sus víctimas para la venta y recepción del dinero en efectivo. Una vez que las víctimas se daban cuenta, automáticamente caían y estos (delincuentes) ya se escondían, no devolviendo el dinero ni los automotores”, comentó el comisario a la 1080 AM.
Además, la banda operaba con vehículos con chasis adulterado, robados del exterior -presuntamente São Paulo, Brasil- o comprados con pocas cuotas pagadas en concepto de créditos con concesionarias. En algunos casos, vendían un automóvil a cuatro o cinco personas a la vez.
Lea más: Allanaron departamento en caso de estafa por cerca de G. 1.000 millones
Intendente de Itá, una de las víctimas
La investigación arrancó tras la denuncia del intendente de Itá, Jorge Luis Dimartino, quien hace 15 días reportó que esta banda criminal le vendió un vehículo de alta gama con antecedentes dudosos, por el cual entregó un automóvil más unos G. 600 millones.
El jefe comunal objetó la procedencia presuntamente irregular del vehículo y los delincuentes desaparecieron con el dinero remitido por la compra, según comentó el comisario.
López comentó que en agosto pasado detectaron cuatro víctimas de esta banda criminal, entre ellas el intendente de Itá. El esquema recaudó unos G. 2.000 millones en este último mes, según precisó el jefe policial.