El ministro del Interior Enrique Riera fue el vocero y comentó que fueron como Poder Ejecutivo a ratificar el respaldo a las familias del exvicepresidente Óscar Denis, el suboficial de Policía Edelio Morínigo y del ganadero Félix Urbieta, que llevan secuestrados hace años, de acuerdo al reporte del periodista Aldo Rojas.
Dijo que fue prácticamente una reunión de trabajo. Además informaron de tareas concretas a realizar desde el nuevo gobierno:
1- Un dron para que vigile las 24 horas los lugares donde se cree que están los captores
2- Rastrillaje del monte en puntos donde las familias tienen información
3- Acercar el Estado a comunidades indígenas y sectores vulnerables
4- Mayor acompañamiento de fiscales
5- Coordinación de tareas con el exsenador y víctima de secuestro Fidel Zavala
Lea más: Santiago Peña promete mucho pero olvida a la mujer y binacionales
Defensa Nacional insiste en rapidez operativa
Óscar González, ministro de Defensa Nacional, dijo que vienen en representación del presidente Santiago Peña, que en lugar de visitar a los familiares, fue a la Expo Norte.
Mencionó que la idea ahora es agilizar la operatividad en campo con tecnología y mejor entrenamiento de las fuerzas de seguridad e investigación. El objetivo es que las familias se reencuentren.
Familia Denis se suma a la búsqueda
Los familiares agradecieron este acercamiento y confirmaron que estará apoyando en la búsqueda porque siempre tienen la esperanza que aparezcan los tres secuestrados, tanto por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) como por otras bandas criminales como el Ejército del Mariscal López (EML).
Peña mencionó al paso casos de secuestros en discurso de Asunción al mando
Una de las grandes expectativas el 15 agosto último era lo que podría dejar como posición Santiago Peña sobre los casos de secuestros. Durante su discurso de toma de mando del gobierno, se refirió brevemente al flagelo.
“Recuerdo aquí a nuestros compatriotas secuestrados y a sus familias, y al mismo tiempo renuevo el compromiso que tenemos de acabar con esa forma de crimen en cualquier lugar de nuestro territorio”
Agregó: “En seguridad nos duele el dolor de las familias de las víctimas, nos duele cada muerte, cada injuria, cada secuestro. Nuestra respuesta inmediata será tan simple como efectiva: más efectivos en las calles, menos en las oficinas. Más utilización de tecnología. Mejor entrenamiento de nuestras fuerzas de seguridad. Racionalización del equipo y los insumos para que estén disponibles en el día a día. Mejor gestión del talento humano”.