Juez dispone arresto domiciliario para el exabogado de Tío Rico

El juez Humberto Otazú otorgó el arresto domiciliario al abogado Miguel Ángel Mendieta Fernández, exdefensor de Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, preso por el caso A Ultranza. El mismo está procesado por soborno agravado en calidad de autor y de instigador, al intentar ingresar un celular para su cliente en Viñas Cue.

Miguel Mendieta, a su llegada a la Fiscalía de Delitos Económicos para su declaración indagatoria.gentileza
audima

El abogado Miguel Ángel Mendieta pasará a cumplir arresto domiciliario en su vivienda ubicada en el Grupo Habitacional Aeropuerto, según lo dispuso el juez penal de garantías Especializado en Delitos Económicos Humberto Otazú a través de su AI N° 211. Mendieta ejercía la defensa de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en su proceso por narcotráfico en el marco del caso A Ultranza.

El magistrado además dispuso el control aleatorio de la comisaría jurisdiccional del domicilio señalado, que deberá informar al Juzgado en forma semanal sobre el cumplimiento de la medida impuesta, así como la obligación de residir en el mismo lugar y no cambiarlo, sin que antes haya autorización del juzgado, y la prohibición de salir del país.

A modo de asegurar la sujeción de Mendieta al proceso penal, el juez Otazú también aceptó la fianza real ofrecida por el ex abogado defensor de Tío Rico y, en consecuencia, dispuso trabar el embargo preventivo hasta cubrir la suma de G. 500 millones sobre un inmueble ubicado en Guarambaré y la suma de G. 150 millones sobre un inmueble de Ypané, ambos registrados a su nombre.

El juzgado, al momento de la audiencia de revisión de medidas, consideró con relación al peligro de obstrucción “que al día de la fecha ha disminuido la grave sospecha de obstrucción a actos concretos de la investigación”, así como también disminuyó el riesgo de fuga. Los fiscales Osmar Legal y Francisco Cabrera se allanaron al otorgamiento del arresto.

Un celular para “Tío Rico”

El abogado Miguel Ángel Mendieta fue detenido el pasado 15 de junio en un allanamiento encabezado por los fiscales Osmar Legal y Francisco Cabrera. Posteriormente, fue imputado por el hecho punible de soborno agravado, tanto en calidad de autor como de instigador. Por lo mismo, pero solo en calidad de autores, fueron encausados también el coronel Luis María Belotto Quiñónez y su esposa Ada Lidia Ale de Belotto.

Cabe destacar que el matrimonio Ale-Belotto cumple la medida alternativa a la prisión preventiva, el arresto domiciliario, desde el pasado 28 de julio. Los agentes del Ministerio Público consideraron que, ante la colaboración de los mismos desde el inicio de la pesquisa, no existía más peligro de obstrucción.

Antes de su audiencia indagatoria, el auxiliar de justicia había dicho que él intentó hacer llegar un celular a su cliente Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, para cumplir con lo dispuesto por la jueza penal de garantías Rosarito Montanía, quien dictó la prisión de Insfrán en la Prisión Militar de Viñas Cue.

Agregó que otras personas fueron las que decidieron meter el teléfono en un paquete de yerba, haciendo alusión directa al coronel Belotto y su esposa Alba Lidia Ale de Belotto, ambos procesados también por soborno agravado en calidad de autor y coautor, respectivamente.

Exabogado de Tío Rico mantenía amistad con militar

Según los datos recabados a través de las indagatorias a los tres imputados, el abogado Miguel Mendieta mantuvo comunicación con su amigo el coronel Luis Belotto desde el 25 de mayo, fecha desde la que Miguel Insfrán está privado de libertad en Viñas Cue.

Belotto primero averiguó sobre el régimen de encierro de Tío Rico y por último ya indagó en relación a la introducción de un celular al recinto castrense.

Los datos recogidos de los investigadores exponen que Mendieta, primero intentó hacer llegar a su cliente Miguel Ángel Insfrán un celular. Para ello intentó sobornar a un militar de Viñas Cue, que no accedió a su pedido.

Tras la negativa que recibió, Mendieta recurrió a su amigo de años el coronel Luis Belotto, asignado al Comando del Ejército Paraguayo, ubicado entre las avenidas General Santos y Mariscal López. El abogado solicitó al militar su ayuda para introducir un celular a la prisión de Insfrán.

Es así que Belotto también realizó un ofrecimiento a otro militar, pero también obtuvo una negativa. Ahí fue que su esposa logró meter el aparato en un paquete de yerba hasta la guardia, donde fue detectado.

Dicho teléfono celular no era el que debía ser entregado por los militares de Viñas Cue a Tío Rico para que este se comunique con sus familiares y abogado, sino que fue previo a lo que la jueza de garantías Rosarito Montanía dispuso el 26 de mayo, a través del AI N° 114, relacionado al protocolo de uso de celular a Insfrán.

Lo
más leído
del día