Según el programa Datos Abiertos del Ministerio Público, el segundo mes del año registró en este año, cinco feminicidios. También resalta la misma cantidad, pero en abril. El día que más muertes sucedieron fue el sábado con seis. En total van 26 casos de feminicidios en este 2023.
Luego en marzo se produjeron cuatro, tres en enero, mayo y agosto. Las cifras menores fueron en julio con dos casos y uno en junio. El departamento Central presenta el mayor número de muertes con seis. Después le sigue Alto Paraná que sufrió cuatro.
Los otros sectores donde también hubo estos crímenes y con dos situaciones fueron Asunción, Amambay, Caaguazú, Cordillera e Itapúa. Una muerte ocurrió en Boquerón, Canindeyú, Concepción, Misiones, Paraguarí y Presidente Hayes. Los departamentos que no están afectados son Guairá, Ñeembucú, San Pedro, Caazapá y Alto Paraguay.
Lea más: Ministra de la Mujer pide mejor integración con Fiscalía y Policía para prevenir feminicidios
Medios que se utilizaron para cometer los feminicidios
La Fiscalía agregó en su reporte que el arma blanca fue el medio para matar más implementado, porque se usó en diez feminicidios. Ocho con armas de fuego, cuatro con objetos contundentes, y dos través de quemaduras. Con la asfixia y arrollamiento una sola vez. Este último fue el más llamativo y sonado contra la joven Katia Britez.
En cuanto a los agresores, 22 fueron imputados por las autoridades y seis se quitaron la vida.
Tentativa de feminicidios supera los veinte casos
Entre Central y Canindeyú se reparte el mayor número de mujeres que sufrieron tentativa de feminicidio, cada zona con cinco. Amambay con tres e Itapúa con dos intentos.
La violencia es todo acto y/o acciones sistemáticas, que puedan tener como resultado un daño psicológico, físico o un daño sexual. Así también amenazas, coacción, o privación de libertad, u otro tipo de daño, tanto si se producen en la vida pública, laboral o en la vida privada, expresa el material de la Fiscalía.
Lea más: Imputado por feminicidio habría robado cuenta de Instagram de una mujer para estafar, denuncian