El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, dispuso a través de resoluciones con fecha del lunes 28 de agosto movidas en las unidades especializadas de Delitos Económicos y Anticorrupción y de Naroctráfico del Ministerio Público. Los afectados son los agentes fiscales Belinda Bobadilla Biscouto y Luis Amado Said Fragueda.
Así, a través de la Resolución FGE N° 4546, el fiscal general reasignó al fiscal Luis Said como titular de la Unidad Penal N° 2 de la Unidad Especializada de Narcotráfico, en reemplazo del agente fiscal Isaac Ferreira, quien se acoge a la jubilación luego de una larga trayectoria dentro del Ministerio Público y, principalmente, en la citada unidad de la institución.
Lea más: Emiliano Rolón dispone reemplazos en Anticorrupción y suman los cambios
Por otra parte, por la Resolución FGE N° 4547, Rolón reasignó a la fiscala Belinda Bobadilla a cumplir funciones en la Unidad Penal N° 4 de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anaticorrupción (UDEA), en reemplazo del fiscal Luis Said.
Por vía de la misma resolución, que entrará en vigencia desde el próximo 31 de agosto, para ambos casos se dispuso la realización de un inventario de las causas penales abiertas, así como de las evidencias existentes y el lugar en el que están depositadas estas, que los agentes reasignados deberán informarse en el plazo de cinco días.
Lea más: Emiliano Rolón dispone reemplazos en Anticorrupción y suman los cambios
Cambios anteriores en UDEA
A través de la Resolución FGE N° 2.315, el fiscal general Emiliano Rolón asignó a los fiscales Liliana Alcaraz Recalde, como interina, y Silvio Corbeta Dinamarca a las unidades 1 y 8 de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción de Asunción, respectivamente, que anteriormente estaban a cargo de los fiscales Victoria Acuña y Juan Ledesma.
Posteriormente, la fiscala Alma Belinda Zayas Acevedo fue reasignada para cumplir funciones en la Unidad N° 1 Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, que estaba a cargo de Victoria Acuña, y la Unidad N° 5 Especializada de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, que estaba a cargo de la fiscala Liliana Alcaraz.
Lea más: Reemplazan a Lorenzo Lezcano y otros fiscales de Crimen Organizado
En tanto que, por Resolución FGE N° 2.183, la fiscala Victoria Acuña había sido reasignada a la Unidad Penal N° 2 y de denuncias por maltrato y actos de crueldad animal de San Antonio, mientras que Juan Ledesma fue reasignado a la Unidad Penal N° 2 de Transición, Civil, Comercial, Laboral, Niñez y Adolescencia de la Fiscalía de Alberdi.
En ese orden también había sido designada la fiscala Nathalia Silva Esteche a cargo de la unidad 1 de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Financiamiento del Terrorismo de Asunción.