La Ley Nº 5.863 que “establece la implementación de los dispositivos electrónicos de control” -o de las tobilleras electrónicas- fue promulgada en septiembre del 2017, pero no puede aún ser implementada por falta de reglamentación.
El proyectista de la ley, abogado Óscar Tuma, cuestionó que aún no haya reglamentación, a casi seis años de la promulgación.
“No entiendo que se esté discutiendo la reglamentación de algo tan sencillo”, expresó.
Mencionó que el uso de las tobilleras electrónicas brindará varios beneficios, como el efectivo control de las medidas restrictivas. “Es una pena porque en toda la región ya se está aplicando este mecanismo, que genera seguridad y control”, dijo.
Lea más: Autoridades coinciden en necesidad de usar las tobilleras electrónicas
Uso de tobilleras electrónicas “descomprimirá” sistema penitenciario
También resaltó que con la implementación de la ley se permitirá descomprimir el sistema penitenciario.
“Me reuní con compañías que están acostumbradas a prestar este servicio y me decían que, de reglamentarse, ellos pueden proveer inmediatamente 3.000 pulseras. Vamos a tener 3.000 personas monitoreadas y 3.000 menos en el sistema penitenciario”, dijo.
Lea más: Feminicidio en Lambaré: detenido andaba libre a pesar de que tenía arresto domiciliario
El uso de las tobilleras electrónicas para casos judiciales nuevamente se puso en debate tras el feminicidio de una joven en Lambaré, cuyo presunto autor es una persona que violó su arresto domiciliario para cometer el hecho.
Dónde pedir ayuda y denunciar casos de violencia contra la mujer
Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer podés recurrir a la línea telefónica 137 “SOS Mujer”. Esta línea tiene cobertura nacional las 24 horas todos los días y es de acceso gratuito desde cualquier operadora de telefonía. Brinda atención mediante profesionales que escuchan, orientan y canalizan las situaciones presentadas a las instituciones públicas para el apoyo social y/o jurídico u otro servicio requerido.
¡Atención!: Estos son los servicios a los que se puede recurrir ante un hecho de violencia contra la mujer
También trabaja de manera coordinada con el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional y otras instancias para el abordaje a mujeres en situación de violencia.