El suboficial inspector Benito Javier Báez Figueredo vivía en 42ª Proyectada casi Capitán Figari del barrio Santa Ana, en la jurisdicción de la comisaría 8ª de Asunción, donde prestaba servicios. El uniformado participó activamente en la captura de Pedro David Ledesma Aguilar (31), en un operativo efectuado el sábado 12 de junio del 2021 en la misma jurisdicción de la comisaría 8ª, en el barrio Republicano.
Pedro David Ledesma y su hermano Roberto Carlos Ledesma Aguilar (25), también con varios antecedentes y actualmente preso en la cárcel de Tacumbú, son los actuales líderes del clan Ledesma, que se dedica a perpetrar asaltos y a la distribución de drogas, especialmente crack, en el Bañado Sur de la capital del país, según la Policía.
Lea más: Policia muere tras ser atacado a balazos en Asunción
El clan Ledesma, pese a contar con una estructura propia, responde o depende del clan Rotela, al igual que otras pequeñas bandas que operan en aquel sector de Asunción.
Desde fines de mayo último, diversas unidades de la Policía efectuaron importantes operativos que terminaron con la captura de varios jefes de facciones criminales instalados en los barrios Tacumbú, Republicano, Santa Ana y Cateura de Asunción.
El último procedimiento de relevancia fue el pasado 9 de junio en la zona baja del barrio Santa Ana. Allí fue detenido Cristian Rodrigo López Aguilar, alias Chori, en ese momento considerado el máximo líder del clan Ledesma.
Detenciones tuvieron éxito gracias al policía Benito Báez
Supuestamente, la mayoría de esas exitosas incursiones fueron gracias a los informes proveídos por el suboficial inspector Benito Javier.
A causa de esto, los miembros del clan Ledesma, quienes prácticamente eran sus vecinos, comenzaron a amenazarlo, en más de una vez arrojaron bombas molotov en su casa, acribillaron su muralla y hace apenas 20 días los narcos le dejaron una nota por el portón de su propiedad que decía “habrá muerte”.
En más de una oportunidad los camaradas y superiores le pidieron al suboficial Benito Javier para que se mude de casa y pida su traslado a otra unidad policial, sin embargo, el agente siempre se negó a abandonar su barrio.
Lea más: Siguen trabajando para identificar al asesino del policía en Asunción y sospechan del clan Ledesma
Cateura: asesinato del policía Benito Báez, en la cancha
En la tarde del domingo último, alrededor de las 18:00, el uniformado fue en compañía de su esposa hasta la cancha “Siembra”, cerca del vertedero Cateura, para entregarle un manojo de llaves a una sobrina, quien participaba de un torneo de fútbol en el sito.
La víctima bajó de su auto, entregó las llaves y cuando se disponía a regresar a su vehículo, el menor de 17 años le disparó tres tiros por la espalda, los que le causaron la muerte en cuestión de minutos.
El presunto homicida pertenece al clan Ledesma y, según los investigadores, habría actuado por orden del mismo Pedro David Ledesma Aguilar. Este habría pedido la cabeza del uniformado debido a que el uniformado conocía a todos los miembros del clan y estaba ayudando para la captura de los principales líderes de la surgente facción criminal.