Mabel Colmán, directora del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (SENAAI), confirmó a ABC Cardinal que cuatro adolescentes infractores lograron escapar del recito penitenciario. El hecho se dio según la autoridad, cuando estos se encontraban en su horario de recreación, alrededor de las 14:30 de este lunes.
La directora señaló que en medio de esta actividad, jugando al fútbol en el patio, cinco de ellos queriendo ganar la calle atropellaron el vallado perimetral. Uno de ellos, señaló, fue capturado en el momento, mientras que los otros cuatro, lograron salir.
“Los guardias hicieron el trabajo que hacemos según el protocolo, que es alertar con unos disparos intimidatorios, pero no lograron alcanzarlos. Ellos son muy rápidos y ganaron la calle del lado de la fábrica”, aseguró.
Lea más: Policía muere tras ser atacado a balazos en Asunción
Fuga en Centro Educativo Integral de Itauguá: ¿por qué estaban recluidos?
La directora señaló que estos cuatro jóvenes que lograron escapar, dos de ellos estaban recluidos por hurto agravado, uno por robo, y el cuarto por reducción.
La autoridad señaló además que en este mismo momento, el personal de la penitenciaría continúa realizando el rastrillaje correspondiente en la zona para ubicar a los jóvenes fugados.
Cuentan además con el apoyo de la policía, en particular, agentes de la comisaría de la zona.
Lea más: Imputado por feminicidio habría robado cuenta de Instagram de una mujer para estafar, denuncian
El 97% de los jóvenes son adictos a las drogas
La directora señaló además un grave problema que aqueja al sistema es el altísimo porcentaje de adictos, que prácticamente alcanza a toda la población, con un 97% de consumidores. “Entonces siempre están buscando la manera de salir y cuando se percatan de algún lugarcito por el que salir, tratan de aprovechar ese momento”, dijo.
“En este momento en Itauguá tenemos 76 jóvenes, de los cuales prácticamente 74 son adictos, algunos en menor cantidad y otros ya de poli consumo”, remarcó la directora. Entre las drogas más consumidas se encuentra primeramente la marihuana, luego el crack y luego pasan a drogas más fuertes.
La mayoría de estos jóvenes empiezan muy temprano, incluso desde los 12 años ya han probado algún tipo de sustancia, señaló la directora.
“Nosotros tenemos en el Centro una psiquiatra que es la que hace el tratamiento de adicciones a los adolescentes, aparte de tener una sanidad dentro de cada centro educativo donde vamos tratando y si hace falta son medicados y vamos teniendo un tratamiento integral de acuerdo a la problemática de cada chico”, señaló.