Para las 10:30 está marcado el inicio del juicio oral y público al ex fiscal general del Estado Francisco Javier Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo.
Será el tercer intento de llevar adelante el proceso contra el matrimonio -que ya promovió numerosas chicanas para trabar el inicio del juicio-, acusado de presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
El último recurso planteado por el matrimonio contra el Tribunal de Sentencia sorteado para juzgar la causa había sido rechazado por un Tribunal de Apelación, a finales de julio pasado.
Lea más: Tribunal rechaza “chicana” del exfiscal Javier Díaz Verón
Incluso, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), atendiendo a las numerosas chicanas planteadas, dispuso en mayo pasado la remisión del caso a la Superintendencia de Justicia.
Díaz Verón: cuestionado juez en Tribunal
El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos que juzgará la causa está integrado por: Víctor Hugo Alfieri (presidente), Alba González y Darío Báez Ferreira. Este último fue designado tras la salida de la magistrada Cándida Fleitas y la inhibición del juez Jesús Riera, quien alegó amistad con el abogado Mario Elizeche, defensor de María Selva Morínigo.
Báez Ferreira es un juez cuestionado por “blanquear” al exministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat Dany Durand Espínola, del proceso por declaración jurada falsa.
Lea más: Cuestionado juez integra tribunal que juzgará al ex fiscal Javier Díaz Verón
Como juez de Sentencia, este magistrado, el 17 de abril de 2023, votó junto al juez Elio Ovelar (jubilado) por la absolución de culpa y reproche de Durand Espínola.
Este fallo que “blanqueó” a Dany Durand fue anulado el 25 de julio pasado por el Tribunal de Apelación Penal integrado por los camaristas José Waldir Servín, Agustín Lovera Cañete y Cristóbal Sánchez, quienes criticaron la falta de argumentación de los jueces Darío Báez y Elio Ovelar para absolver al ex diputado colorado.