Acusación contra Carlos Granada: la expectativa de pena es de hasta 15 años de prisión

Las agentes fiscales que este miércoles presentaron acusación contra el periodista Carlos Granada por los hechos punibles de acoso sexual, coacción y coacción sexual dieron detalles de la investigación. Señalaron que la expectativa de pena a la que se expone el comunicador es de hasta 15 años de prisión.

Carlos Granada, exgerente de prensa del grupo Albavisión, acusado de presunto acoso sexual, coacción y coacción sexual.Gustavo Machado
audima

Las agentes del Ministerio Público Nathalia Silva, Luz Guerrero y Claudia Aguilera dieron detalles de la investigación y los fundamentos de la acusación contra Carlos Granada por los hechos punibles de acoso sexual, coacción y coacción sexual.

Hemos colectado diversos informes, no solo del Ministerio Público de la evaluación sicológica de todas las víctimas, sino también declaraciones de testigos y otras personas que también pudieron aportar relevantes datos a esta investigación y que fueron todos ellos ofrecidos en la acusación”, puntualizó la fiscala Silva en conferencia de prensa, este miércoles.

Las fiscalas manifestaron que a partir de ahora se aguardan los siguientes pasos procesales como la fijación de la fecha de la audiencia preliminar a los efectos de llevar a cabo esa diligencia y poder avanzar en el proceso que lleve a la elevación de la causa a juicio oral y público.

El proceso contra Granada tiene seis denunciantes

Silva dijo que la carpeta fiscal contiene seis personas en carácter de denunciantes. “Este proceso tenía inicialmente con cuatro denunciantes, luego han formulado denuncia dos personas más”, detalló.

“Tenemos otros casos que lastimosamente han transcurrido mucho tiempo, entonces no han formulado la correspondiente denuncia”, agregó.

Conducta atribuida a Carlos Granada

Por otro lado, la fiscala dio detalles de la conducta que se le atribuye a Granada en la acusación. “En su calidad de Gerente de prensa del Grupo Albavision y con ese rango de jerarquía que él tenía en ese tiempo realizaba hostigamiento con fines sexuales a estas seis víctimas”, manifestó.

“En lo que respecta a la coacción sexual tenemos respecto a ciertas víctimas determinadas el uso del elemento fuerza con actos sexuales concretos”, agregó.

Expectativa de pena

Por su parte, la fiscala Luz Guerrero habló de la expectativa de pena a la que se expone el periodista.

“Respecto al acaso sexual y la coacción la pena que establece el Código Penal es de hasta 2 años. Sin embargo, respecto a la coacción sexual es hasta 10 años”, puntualizó.

“En ese contexto considerando que nosotros hemos acusado por tres tipos penales el marco va hasta 15 años. Es decir la calificación jurídica cuya pena es más alta que es la coacción más la mitad de la misma, son 15 años la expectativa”, sostuvo Guerrero.

Lo
más leído
del día