“Estamos avanzando en las averiguaciones con las personas que pudieron acceder a la plataforma y nos permitieron ver los archivos que dice estar en público. Sin embargo, hay algunos archivos de correo que administra la Policía Nacional, de documentos adjuntos”, explicó el comisario Diosnel Alarcón en contacto con ABC Color.
Lea más: Policía, hackeada: se habrían filtrado más de 500.000 documentos e imágenes.
El jefe policial indicó que hablaron con el encargado del manejo del sistema informático de la Policía Nacional y que de a poco se van habilitando las informaciones filtradas por los presuntos piratas informátivos, pero que aún no se sabe su origen.
Lea más: Video: Hackean base de datos de la Policía Nacional
“Pero sí hay mucha información que se juntó desde el año 2019 hasta 2022. Pero no podemos decir que se tratan de datos muy sensibles, porque se manejan en correos gratuitos como gmail, por ejemplo”, señaló Alarcón.
Lea más: De momento no hay indicios de hackeo, dice la Policía Nacional
El jefe de la División de Delitos Informáticos explicó que la investigación cuenta con tres aspectos fundamentales: la primera consiste en determinar que sí hubo un compromiso del a información, lo que sí está confirmado; el segundo es analizar y determinar dónde es el punto de compromiso y, finalmente, el tercero es dar la contingencia y seguridad a la información que administra la Policía Nacional.
Así también señaló que se trabaja en ello de manera institucional con técnicos del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional. Así también está la investigación del Ministerio Público, dirigida por la agente fiscal Silvana Otazú.