El agente fiscal Guillermo Sanabria confirmó la imputación contra el efectivo militar Patrocinio Diarte Grance, así como de los funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Wilfrido Miguel Roa Esquivel, Eduardo Ramón Bogado Fernández y Jorge Belizardo Rodríguez Cabrera por los hechos punibles de alto preparatorio para envío de estupefacientes, tráfico de estupefacientes y tenencia de estupefacientes en grado de autoría.
“Ya están todos imputados por esas causas. También solicité la prisión preventiva al Juzgado”, indicó el fiscal Sanabria, al ser consultado por ABC.
Nuevo arrestado
Por otro lado, el representante del Ministerio Público informó de la detención de un quinto sospechoso de formar parte de la estructura que opera en la principal terminal aérea de nuestro país para el envío de grandes cantidades de cocaína a Europa, surgida tras la incautación de una importante carga en España.
Se trata de Mario José Gonzalez Florentín, mayor de edad, quien se desempeña como funcionario de “Longport S. A.”, una empresa multinacional contratada por las aerolíneas para prevenir actos de interferencia ilícita, según informó la Senad.
De su poder se incautó un teléfono celular y un carnet de acceso con la inscripción de Agente de Aeropuerto, expedido por Dinac. Luego fue remitido a la Base de Operaciones de la Senad, donde están los demás detenidos.
El agente fiscal también señaló que hay unas 20 personas que están en la mira como parte de la red criminal y que ya dictó orden de captura contra cinco de ellas.
La Operación REIS
La Operación REIS apunta a desarticular una organización criminal conformada por funcionarios públicos y privados que tenían acceso a zonas restringidas de la principal terminal aeroportuaria del país.
Según fuentes de la Senad, los sospechosos serían responsables del envío de cocaína a Madrid, España, a través de maletas.