Con la detención de cuatro personas y la incautación de varias evidencias desarticularon una organización criminal internacional dedicada a la usura, en el marco de la investigación de la causa N° 5533/23, caratulada “Personas Innominadas s/ tenencia sin autorización, con fines de comercialización de sustancias estupefacientes, usura, extorsión y otros”.
Efectivos de la Oficina Regional Contra Delitos Económicos y Financieros de Itapúa, en conjunto con la Interpol, realizaron un allanamiento la mañana de ayer, en un departamento ubicado sobre la avenida Irrazabal y General Díaz, en el microcentro de la ciudad de Encarnación del departamento de Itapúa.
Fueron detenidos Luis Carlos Amaya Aguilar, Nicolás Gabriel Parra, Adriano Andrés Angarita Portillo y Edison Alberto Herrera Muñoz. Además incautaron en el departamento tres aparatos celulares de la marca Samsung, una memoria externa de 8 Gb, marca Kingston, documentos varios, dinero en efectivo G. 6.507.000 y tres motocicletas de la marca Kenton.
Usura “gota a gota”
El operativo “gota a gota” investigó esta estructura que opera otorgando préstamos ilegales, cobrando altos intereses en poco tiempo, bajo la firma “Credifácil”. Además, extorsionaban a sus clientes para asegurar el pago, amenazándolos hasta de muerte, según varias denuncias.
Lea más: Itapúa: millonario asalto a comerciante en su local de electrónica
Los investigadores presumen que la gran cantidad de dinero que manejaba esta organización puede estar vinculada al lavado de dinero del narcotráfico. Tres de los detenidos son de nacionalidad colombiana y uno de ellos paraguayo.
El allanamiento estuvo a cargo del fiscal de la Unidad Especializada contra el Narcotráfico, Enrique Fornerón.