El ministro del Interior, Federico Alberto González Franco, en entrevista con ABC Cardinal informó que se manejaba desde hace tiempo la información de que el presunto narco uruguayo Sebastián Marset se encontraba en Bolivia, específicamente en el distrito de Santa Cruz de la Sierra.
Es por ello que, al confirmarse ese dato procesado, una comitiva de la Policía Nacional se trasladó hace unos meses hasta la mencionada ciudad del país vecino, para coordinar acciones al respecto, según detalló el secretario de Estado.
Lea más: Marset burla un operativo policial en Bolivia, desde donde habría estado operando
Si bien el ministro no quiso entrar en detalles, fuentes aseguraron que la alerta a Bolivia por parte de nuestro país se dio hace dos meses.
Atendiendo todo esto, es que autoridades de Paraguay coordinaron una pesquisa con sus pares de Bolivia y de Uruguay.
Lea más: Paraguay confirmó la presencia de Sebastián Marset en Santa Cruz, afirma el ministro del Interior
De hecho que, mediante estos datos el 29 de julio la Fuerza Especial contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia movilizó a 2.250 agentes, para más de 16 operativos con el objetivo de capturar a Marset, pero este logró escapar junto con su esposa Gianina Troche y sus tres hijos menores.
Ingresó como brasileño
En setiembre de 2022, se registró el ingreso de Sebastián Marset a territorio boliviano y su radicación en Santa Cruz de la Sierra, con documento presumiblemente falso bajo la identidad de Luis Paulo Amorim Santos, de nacionalidad brasileña.
Días después, el 26 de setiembre de 2022, la Fiscalía de Narcotráfico a través de la Dirección de Asuntos Internacionales pidió datos y cooperación a sus pares de Bolivia, Argentina, Uruguay, Colombia y Bélgica.
Lea más: A Ultranza: MP pide datos a seis países sobre Marset e Insfrán
Tiene varias identidades
Entre 2018 y 2019, el prófugo Sebastián Marset ingresó y salió de Paraguay, primero como uruguayo, luego como brasileño con el nombre de Gabriel de Souza Beumer y luego, con el mismo nombre, pero con nacionalidad boliviana. En Dubái cayó el 10 de setiembre de 2021con pasaporte paraguayo falso por lo que quedó preso y ahora, como el brasileño Luis Amorim.
Incautan arsenal y vehículos
El sábado se realizaron varios operativos en Santa Cruz, que prosiguieron este domingo último en busca de Sebastián Marset, requerido en el caso A Ultranza en Paraguay.
En total se realizaron ocho allanamientos que derivaron en la incautación de 17 fusiles, una pistola, 28 cargadores para distintos tipos de armas y 1.915 balas.
También, cuatro chalecos antibalas, una motocicleta, así como 31 vehículos en su mayoría de alta gama, cuatro cuadratrack y un Terix.
Igualmente se rescataron animales silvestres que estaban en la mansión donde habitaban Marset, su esposa y sus hijos, quienes tras el procedimiento habrían escapado hacia Cochabamba.