En conferencia de prensa, los principales responsables policiales del Operativo Némesis, que tuvo lugar esta madrugada en los barrios Tacumbú, Jukyty y Sajonia de Asunción, dieron más detalles acerca del gran procedimiento que llevaron a cabo de manera conjunta con la Fiscalía.
El comisario Rubén Paredes, director de Policía de Asunción, confirmó que en el procedimiento hay 18 detenidos, de los cuales 3 son mujeres, además de un menor de 17 años. Estos procedimientos tienen como objetivo desarmar bandas delictivas que están enfrentadas en la zona de los bañados de Asunción.
Paredes confirmó que desde hace 8 días la Policía tiene sitiada la zona y con refuerzos importantes de agentes, entretanto, se fueron preparando los pedidos de allanamiento.
Lea más: Dos supuestos integrantes del Clan Rotela, detenidos con cocaína tras allanamientos en Tobatí
Operativo Némesis: investigan diferentes causas, principalmente homicidios
Por su parte, el comisario Cesar Silguero, director de Investigación de Hechos Punibles de la Policía Nacional, explicó que el procedimiento fue encabezado por el Departamento de Homicidios, con el apoyo de las unidades especializadas y el Ministerio Público, que recibió los informes pertinentes sobre hechos de homicidio, tentativa de homicidios, robos agravados y tráfico al menudeo.
En las investigaciones, explicó Silguero, se pudo identificar a 23 objetivos en relación a diferentes causas, y en relación a estas investigaciones se llevaron a cabo estos 27 allanamientos en los que se detuvo a estas 18 personas.
El comisario Silguero señaló además que en los lugares allanados se encontraron importantes indicios y evidencias que podrían estar relacionados con los hechos investigados. Entre estos están armas, teléfonos, un chaleco policial, y otros, que serán investigados en su origen.
Lea más: Líder del clan Rotela suma nuevo juicio por presunto narcotráfico y asociación criminal
Cuatro “patroncitos” están involucrados en intentos de homicidio
Por su parte, el comisario Abel Cantero, jefe de Homicidios de la Policía, señaló que concretaron esta serie de allanamientos en prosecución de 9 causas que lleva adelante su departamento y el Ministerio Público y se detuvo a 4 objetivos de su unidad, denominados “patroncitos” .
Estos son: Domingo Martín Cardozo y Eduardo Javier Saldívar Ríos, quienes tuvieron un enfrentamiento a tiros en la vía pública. Del poder de Luis Felipe Mendoza se incautó un rifle y un revólver. Sindicado como sospechoso de homicidio está Jeremías Martínez.
Juan Andrés Marín está involucrado en el asesinato de Marco Ramón González. Uno de los que no fueron encontrados es Sergio Francia, quien era uno de los principales objetivos, pero a partir de ahora seguirá siendo buscado. El comisario Cantero contó que al ingresar al domicilio fueron recibidos a balazos por una mujer, lo que permitió que este se dé a la fuga.
Francia es un bautizado como líder del PCC que opera en la zona y está buscado por lo menos por dos casos de homicidio.
Lea más: Marito descabezó al EPP, pero fortaleció al clan Rotela
Sergio Francia contaba con un arsenal en su casa
El comisario Silguero incluso confirmó que Sergio Francia contaba con un arsenal de armas, socializadas entre los grupos de WhatsApp del PCC, pero que no fueron encontradas en su domicilio.
Señaló que esta es la segunda incursión importante en la zona y que cada vez se harán con mayor fuerza.
Con respecto a Valentín Domínguez, conocido como el abogado “Leopardo”, Silguero señaló que si bien no cuentan con una orden de captura en su contra, cuentan con algunos indicios e informes en relación al mismo que fueron presentados al Ministerio Público.
El comisario señaló que estos son grupos emergentes, ante los cuales el Estado debe poner firmeza con su identificación y ponerlos a disposición de la Justicia.
Lea más: A los gritos de “clan Rotela”, joven acribillado es despedido frente al penal de Tacumbú