Los agentes fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), Néstor Coronel y Francisco Cabrera, solicitaron a los jueces penales de garantías Clara Ruiz Díaz y Raúl Florentín, una prórroga ordinaria de cuatro meses para las causas contra el banquero uruguayo José Peirano Basso.
En este contexto, se fijaron audiencias para este viernes 21 de julio, fecha fijada para la presentación del requerimiento conclusivo de la Fiscalía; así, la primera ante la jueza Clara Ruiz Díaz está prevista para las 7:30, mientras que para las 9:00 se prevé la diligencia ante el juez Raúl Florentín.
Lea más: Jueces admiten pedido de arresto domiciliario para José Peirano Basso
“Consideramos que estos dos meses que nos dieron no son suficientes para la gran cantidad de documentaciones que tenemos por analizar para cuando se tenga que dar el acto conclusivo. Además, debemos ver qué otros elementos podemos incorporar”, explicó el fiscal Néstor Coronel a ABC.
Luego detalló que la magistrada Ruiz Díaz tiene la causa contra Peirano Basso correspondiente a los Fondos Mutuos de Banalemán, a cargo del fiscal Francisco Cabrera, de forma provisoria, ya que el fiscal titular Silvio Corbeta está recusado, mientras que el magistrado Florentín entiende en la causa abierta por el vaciamiento del Banco Alemán, en la que indagan Coronel y Cabrera.
José Peirano Basso procesado por un millonario desvío
El exbanquero uruguayo Peirano Basso, de 62 años, se encuentra procesado como el presunto responsable del desvío de unos US$ 40 millones de los ahorristas del Banco Alemán, entidad que quebró en el año 2002. Dentro de las causas en su contra, el mismo cumplía hasta hace poco prisión preventiva.
Lea más: José Peirano llegó extraditado a Paraguay
El 22 de junio último, los jueces penales de Garantías Clara Ruiz Díaz y Raúl Florentín, admitieron el pedido de la defensa del banquero Peirano, por lo que desde esa fecha cumple arresto domiciliario en un edificio de departamentos en la zona de Trinidad.
Peirano Basso tenía orden de captura en Paraguay desde el 27 de junio de 2002, dictada por el entonces fiscal Javier Contrera Saguier. Él y su hermano mayor Juan Peirano Basso (72 años) eran los principales directivos del Grupo Velox que a su vez era dueño de bancos en Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil y Chile. La entidad que manejaban en nuestro país era el Banco Alemán.
Lea más: Banco Alemán: Cámara define esta semana si Peirano Basso seguirá preso