Dos empresas en la mira por el envío de 10 toneladas de cocaína a Alemania. Se trata, principalmente, de la empresa Nopal SA, que fue constituida el 25 de julio de 2022 ante la escribana Martha Raquel Sosa Romero.
Según los datos, los directivos originales fueron Antonio Ignacio Villa Berkemeyer, María Olmedo Cabral, Jorge Peralta Sosa y Rossana Céspedes Lourdes de Fariña.
Sin embargo, en febrero de 2023, estos supuestamente cedieron sus derechos a Hugo Milciades Cabrera y Victoriano González, según los documentos que aparentemente fueron presentados ante instituciones públicas.
Ayer intentamos hablar con algunos de ellos, pero nadie contestó. En el estudio jurídico Berkemeyer, por ejemplo, nos dijeron que llamáramos hoy.
La otra empresa en la mira es Gerbera SA, constituida el 28 de octubre de 2022 ante la escribana Rosa Elena Di Martino Ortiz.
Gerbera SA sería del mismo grupo empresarial que Nopal SA ya que las gestiones sobre ambas firmas, por ejemplo ante Aduana, las hacía la misma persona, un tal Gonzalo Sosa, que decía ser uruguayo.
Lea más: Cocaína enviada a Alemania: buscan determinar a los responsables de la carga
Empresas no registraron movimientos comerciales desde su creación
Las dos empresas prácticamente no registran movimientos comerciales desde su creación, excepto hasta el 15 de mayo pasado, cuando salió del puerto Fénix de Asunción un contenedor con sésamo en granos, pero que también llevaba unos 10.000 kilos de cocaína.
Aunque la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) ni la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aún no lo confirmaron oficialmente, la empresa exportadora habría sido justamente Nopal SA.
El fiscal de narcotráfico, Deny Yoon Pak, tampoco contestó los requerimientos sobre el tema, ya que hoy se cumple el cuarto día desde que se conoció la información de la incautación y la causa ni siquiera se movió en Paraguay.
El contenedor contaminado con cocaína fue escaneado antes de entrar al puerto Fénix, pero el operador del escáner, cuyo nombre aún no fue revelado por la institución, omitió dar aviso acerca de las irregularidades que se veían en su pantalla. El director de Aduanas, Julio Fernández, dijo que tal vez fue porque es “inexperto”.