El cargamento de 10 toneladas de cocaína que llegó a Alemania procedente de Paraguay ya fue detectado el 5 de julio, según la prensa de dicho país. Sin embargo, el operativo salió a luz recién este fin de semana a través de los medios de comunicación.
La agente fiscal Fabiola Molas fue designada para encabezar esta investigación desde el Ministerio Público, según confirmaron desde prensa de la Fiscalía.
Cargamento tuvo que haber pasado por escáneres de Aduanas
Llamamos en reiteradas ocasiones al director de Aduanas, Julio Fernández, con quien no pudimos contactar. El mismo confirmó el viernes que recibieron la información a través de la prensa alemana y que la carga tuvo que haber pasado ya por los escáneres, por lo cual investigarían a los funcionarios despachantes.
“En caso que se confirme oficialmente, podemos decir que la tecnología no ha fallado, pero la falla o complicidad podría ser del factor humano”, dijo Fernández a través de sus redes.
Mientras tanto, desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) indicaron que ya están trabajando a nivel de inteligencia pero no pueden brindar aún mayores datos para no afectar las investigaciones.
Lea más: Investigación sobre megacarga de cocaína incautada en puerto de Hamburgo no avanza
Droga estaba oculta entre semillas
La empresa exportadora de las semillas enviadas, con la droga oculta, sería “Nopal Sociedad Anónima”, de acuerdo a las fuentes de ABC Color. La carga habría partido de Puerto Fénix, en Mariano Roque Alonso.
Intentamos contactar con la firma, pero solo figura un teléfono celular entre los contactos, al cual no ingresan las llamadas. La redacción de ABC se encuentra abierta para recibir declaraciones y aclaraciones por parte de los directivos de la firma.
De acuerdo a lo informado por Bild, medio de prensa alemán, Aduanas de Stuttgart recibió la alerta de que el 5 de julio llegó a la terminal de Hamburgo un cargamento de contenedores con droga. Fuerzas especiales fuertemente armadas aseguraron la droga esa noche, cerca del puente Köhlbrand.