Tras el operativo Pavo Real Py, la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) deberá administrar las 12 estancias que formarían parte de esquema de Jarvis Chimenes Pavão en Paraguay. La ministra Teresa Sosa señaló que iniciarán el proceso de análisis para saber cuántas fincas componen los establecimientos para luego hacer la avaluación y tasación.
Comentó que uno de los establecimientos cuenta con casi 1.000 cabezas de ganado y los demás tienen muy pocos animales. Así también, se hallaron maquinaria, implementos agrícolas y camiones tumba. “Pero la mayoría de los establecimientos están casi abandonados; se nota que algunos hace tiempo ya están abandonados y otros, hace poco. No están desarrollados o en funcionamiento”, detalló.
Lea más: Allanan más de 30 bienes relacionados a Pavão: esposo de fiscala fue detenido
Reveló además que algunas haciendas tenían hangares pero no se encontró avioneta alguna.
Por otra parte, comentó que las obras de arte de Carlos Oleñik, que llamaron la atención durante una de las intervenciones, aún no fueron puestas a disposición de la Senabico para su administración. “Muchísima gente llamó desde ese momento para preguntar el destino de las obras de arte”, reveló.
Lea más: Carlos Oleñik Memmel: ¿cuál es su participación en el esquema de Jarvis Chimenes Pavão?
La incautación más grande de la Senabico
En un momento dado, la titular de la Senabico reveló que con este operativo se concreta la incautación más grande de la cual forma parte la secretaría nacional, debido a la magnitud de los bienes incautados. Realizando un “ranking”, dijo que el mayor patrimonio obtenido presuntamente a través del crimen organizado es actualmente el de Jarvis Chimenes.
Luego le siguen los bienes de Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, de quien se decomisaron seis estancias en total. Los siguientes en la lista son: Darío Messer, todo lo obtenido con “A Ultranza” y Reinaldo “Cucho” Cabañas.
Lea más: Senabico administra alrededor de US$ 500 millones en bienes incautados
Actualmente, la Senabico está administrando más de US$ 500 millones en total. “Se convirtió en una institución muy estratégica para afianzar y fortalecer las instituciones que luchan contra el crimen organizado y el narcotráfico”, señaló.
En ese contexto, recordó que la reglamentación para la utilización de ese dinero recién fue emitida en diciembre del año pasado. Agregó que el Consejo que debe definir los proyectos de rehabilitación y reinserción social ya se está reuniendo para elaborar un pliego de bases y condiciones y, al mismo tiempo, se encuentran realizando las transferencias del 50% del dinero obtenido de las subastas a todas las instituciones fijadas por ley.