“Pavo Real”: nueva etapa de una persecución a Pavão que comenzó hace más de 15 años

El operativo “Pavo Real”, en el marco del cual hoy se realizaron numerosas intervenciones simultáneas en varios puntos de Paraguay contra el esquema de lavado de dinero y narcotráfico del capo brasileño Jarvis Pavão, es un nuevo capítulo en una serie de procedimientos contra ese clan que datan de 2007.

Un agente de la Senad en una de las propiedades allanadas en el marco del operativo "Pavo Real", este lunes.Gentileza
audima

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Gunter Krone, vocero del Ministerio Público, brindó detalles sobre el operativo “Pavo Real”, que comprendió decenas de allanamientos realizados desde horas de la madrugada de hoy en varios puntos de Paraguay en inmuebles vinculados con el narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão.

Desde aproximadamente las 04:00 de este lunes se llevaron a cabo 15 operativos en Asunción y el departamento Central, además de 22 en los departamentos de Amambay y Concepción, con participación de 20 fiscales y la colaboración de la Secretaría Nacional Antidrogas, la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero y la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados.

Lea más: Condenan a Pavão a 23 años de cárcel por narcotráfico y lo absuelven en cargo de homicidio

El objetivo del operativo es la búsqueda de “elementos que ayuden a identificar el ocultamiento de bienes o el lavado de dinero de actividades relacionadas al narcotráfico” vinculado a Pavão o a su clan familiar o personas cercanas, indicó Krone.

Se apunta al decomiso de bienes inmuebles por valor aproximado de 150 millones de dólares, además de la captura de 32 personas y la intervención de 11 empresas vinculadas al esquema criminal del narco brasileño.

La Senad informó que hasta el momento son nueve los detenidos, entre ellos Daniel Montenegro, esposo de la fiscala Katia Uemura.

Más de 15 años de procedimientos

Jarvis Pavão.

El vocero de la Fiscalía señaló que el operativo de hoy es solo la nueva etapa de una persecución al esquema criminal liderado por Pavao que comenzó en 2007 con el operativo “Terra Nova”, que consistió en el allanamiento de la estancia “Cuatro Filhos”, propiedad del brasileño.

A ese operativo siguieron numerosos otros procedimientos entre 2009 y 2017 que llevaron a la incautación de inmuebles y otros bienes de la madre de Pavao y otros miembros de su familia, los cuales están en proceso de comiso.

Lea más: Imputan a exmiembro del clan Pavão por el homicidio del intendente Acevedo

La propia estancia “Cuatro Filhos” fue sometida a comiso desde 2021 y pasó a poder del Estado paraguayo en 2022.

Krone explicó que persiste la sospecha de que el esquema de Pavao cuenta aún con “grandes extensiones de tierra en las que podrían estar operando logísticamente para el traslado de sustancias” narcóticas.

Informantes en instituciones

Recordó además que en incautaciones previas en la celda de Pavao –quien fue detenido en Paraguay en 2009 y extraditado a Brasil, donde está actualmente recluido, en 2017– se hallaron “nóminas de funcionarios de instituciones” que colaboraban con el esquema criminal alertando de cualquier solicitud de información sobre bienes vinculados a Pavao y su clan hecha por la Fiscalía o juzgados.

Lea más: Estancia 4 Filhos, que pertenecía a Jarvis Chimenes, pasa a manos del Estado

Debido a eso, señaló Krone, la investigación se realiza en base a “fuentes abiertas”, ya que existe un alto peligro de filtración y frustración de la persecución si se hacen pedidos formales de información a alguna institución comprometida.

Lo
más leído
del día