Daniel Montenegro Menesez, esposo de la fiscala Katia Uemura, quedó detenido en Pedro Juan Caballero en el marco del operativo “Pavo Real Py”. Uno de los operativos fue precisamente en la vivienda familiar, a la cual recientemente se mudó la pareja.
Se trata de una lujosa mansión ubicada en el barrio San Juan Neumann de Pedro Juan Caballero. La vivienda cuenta con una piscina y hasta una cancha privada; todos los espacios divididos por un hermoso jardín y las conocidas palmeras que caracterizan a las viviendas de la “élite”.
En la propiedad estaban estacionadas dos camionetas: una Toyota Fortuner y una Volskwagen Crossfox, además de una motocicleta.
Lea más: Pavo Real Py: Jarvis Pavão y su clan pagaban hasta US$ 50.000 a entes para resguardar estancias
En principio, se difundieron fotografías de una lujosa vivienda prácticamente “a estrenar”, como una de las propiedades de la agente fiscal Uemura. Sin embargo, desde prensa de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) confirmaron que la lujosa y ostentosa casa blanca pertenece a otro de los sospechosos, mientras que la propiedad Montenegro Uemura es la de paredes de color gris y crema, con muchos detalles en madera.
En total se llevaron a cabo 30 allanamientos esta madrugada, en inmuebles vinculados a Jarvis Chimenes Pavão.
Lea más: ¿Quién es Katia Uemura, fiscal investigada por supuestos nexos con narcos?
¿Cuánto gana la fiscala Katia Uemura?
La última declaración jurada de la fiscala Katia Uemura a la cual pudo acceder ABC Color data del 2019. Según este documento presentado ante la Contraloría General de la República, ese año la agente del Ministerio Público recibía una remuneración mensual de G. 18.500.000.
Además, figuraba que su marido, el abogado Daniel Montenegro, tenía un ingreso mensual de G. 30.000.000, a lo cual le sumaban dos alquileres de G. 2.700.00 y el ingreso total de la pareja superaba los G. 51 millones, hace ya cuatro años.
De la misma manera, en el documento figuran dos inmuebles a nombre de la agente, ambos en Pedro Juan Caballero. Uno de ellos se encontraba sin construcción y su valor era de G. 20 millones, mientras que el otro de 400 m² contaba con una edificación de 100 m² y su valor total era de G. 115 millones.
Su ahorro declarado era de apenas poco más de G. 6 millones, depositados en un banco y en una cooperativa. Según la misma declaración jurada, el patrimonio neto de la agente fiscal Uemura era de G. 124 millones en el 2019.
Lea más: Fiscala deslinda responsabilidad y dice que periodista asesinado no debía estar “regalándose”
No obstante, se desconoce cuál fue el monto de su última presentación realizada el año pasado y a cuánto ascendería su patrimonio actualmente.
Uemura es la agente fiscal que había responsabilizado al comunicador Humberto Coronel por “regalarse” a los sicarios que lo asesinaron en septiembre del 2022, en la ciudad de Pedro Juan Caballero. El periodista era reconocido por realizar constantes reportes y denuncias radiales sobre las irregularidades y la inacción policial en el departamento de Amambay.