La operación “Basalto”, espejo de la operación “Ágata”, llevada a cabo en territorio brasileño, surgida y bautizada un año atrás, cobra un nuevo impulso y se fijó metas de impacto en que se encuentran el crimen organizado, narcotráfico, tráfico de armas y contrabando.
Lea más: Autoridades de “Operación Basalto”, presentan resultados
El ensanchamiento del trabajo de las fuerzas de seguridad dejó a su paso en el primer día de trabajo en suelos del municipio de Cerro Corá, en el departamento de Amambay, la destrucción de 26 hectáreas de marihuana y al menos 5 campamentos. En total se llevan sacadas de circulación más de 78 toneladas de la droga.
Lea más: Detectan carga de marihuana enterrada en Amambay
La operación reúne a fuerzas para el combate criminal a través del control aéreo, terrestre y fluvial. Entre las fuerzas que coordinan acciones se encuentran: el Ministerio de Defensa Nacional, el Comando de las Fuerzas Militares, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y la Secretaría Nacional Antidrogas.
Otras instituciones como la Policía Nacional, la Unidad Anticontrabando del Ministerio Público, Aduanas y la Dirección de Material Bélico también colaboran con la acción.
Lea más: Basalto: presentaron resultados del operativo
En cuanto al daño financiero a la delincuencia de carácter transnacional, el operativo en su primer día dio un golpe de alrededor de US$ 2.340.000 La operatividad de las incursiones se extenderá por varios días más, según informaron las autoridades.