Ante las sospechas desde Brasil de que el supuesto megatraficante de drogas Antônio Joaquim da Mota, también conocido como “Motinha” o “Dom”, logró fugarse tras filtración de información sobre el operativo “Magnus Dominus” por parte de Paraguay, la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, descartó tal situación.
“No puedo responder a este tipo de información, solamente me puedo basar en hechos. Seguramente si ellos (Policía Federal) consideran que es así van a pedir cooperación al respecto o van a remitir pruebas que correspondan a los dichos de estas autoridades”, respondió.
Según comentó, la Senad recibió información sobre dicho operativo tan solo un día antes de que el mismo sea ejecutado, cuando -al parecer- Motinha ya se había fugado.
“Tuvimos conocimientos un día antes. Llegó al Ministerio Público un día antes; a nosotros nos informan y ahí nosotros fuimos para cumplir con el mandamiento”, refirió.
Necesitan mayor tiempo para estos operativos
Rolón, así también, indicó que haber recibido la información tan solo 24 horas antes de la ejecución del operativo limita la capacidad de cumplimiento de este tipo de objetivos.
Lea más: San Juan de terror: hombre encaró a quien había matado a su hijo y terminó asesinado
“Una cooperación internacional viene vía Ministerio Público y nosotros como unidad de apoyo y de trabajo fuimos al lugar para proceder los allanamientos. En esa oportunidad, tuvimos poco tiempo; este tipo de procedimientos necesitan mucho trabajo de inteligencia y nosotros cumplimos con lo que solicitaron en esa oportunidad”, comentó.
Paraguay filtró información, según autoridades de Brasil
La Policía Federal brasileña y autoridades paraguayas realizaron el viernes pasado un operativo en la frontera entre Pedro Juan Caballero, Paraguay, y Ponta Porã, Brasil, en busca de Motinha.
El día anterior al inicio del operativo, un helicóptero aterrizó en el lado paraguayo de la finca y el narcotraficante se dio a la fuga.
Lea más: La versión del único testigo del accidente del nieto de Galaverna: ¿quién es el responsable?
Dos días antes del operativo se filtró la información desde Paraguay y el objetivo logró escapar del establecimiento rural donde se encontraba, que está ubicado entre ambos países. Esto según la publicación del sitio G1, con base en declaraciones de autoridades brasileñas.