El hecho ocurrió en la jurisdicción de la Comisaría 19ª Tacuara, en el km 334 de la ruta PY08, aproximadamente a las 22:00. El fallecido es el sargento 2º José Matías Céspedes Bracho, de 21 años, domiciliado en esta localidad y quien prestaba servicios en el Banco Nacional de Fomento (BNF) de Santaní.
En el momento del suceso, el joven militar se encontraba en movimiento sobre una motocicleta de la marca Buller, color negro y naranja, sin chapa, cuando aparentemente fue alcanzado por un proyectil disparado a la espalda y que se le incrustó en el cuerpo. El uniformado estaba en su día libre.
Tras ser herido de gravedad, el afectado cayó en el pavimento y los atacantes se dieron a la fuga.
Los vecinos -que escucharon un fuerte ruido en la vía pública- dieron aviso a la Policía. Según los intervinientes, en principio se había manejado que se trató de un accidente de tránsito, pero posteriormente esa información fue descartada cuando encontraron que el cuerpo presentaba una herida de bala.
Lea más: Incidentes frente al MOPC: manifestantes denuncian represión policial
Militar asesinado: investigación a cargo de la Fiscalía
La investigación del caso por parte de la Fiscalía está a cargo del agente fiscal Florencio Pereira, acompañado por efectivos de la Sección de Criminalística y de Investigación de Hechos Punibles, a cargo del comisario Cristhian Cáceres.
Tras la revisión del cuerpo del fallecido, el médico forense del Ministerio Público, Édgar Larrea, alertó de un orificio de entrada de proyectil en el lado izquierdo debajo del tórax, por lo que el fiscal Pereira dispuso el traslado del cuerpo al Hospital Distrital de San Estanislao, donde efectivamente se pudo localizar que la bala fue a parar en el cráneo.
Hasta el momento, los investigadores no dieron ningún detalle del posible móvil del crimen.